Un portátil que llega a recalentarse de manera anormal, fuera del rango de temperatura en el que se mantienen estos aparatos, puede volverse algo serio. Por ello, es mejor saber qué es lo que está ocurriendo rápido antes de que pueda pasar a un nivel de temperatura más elevado y la situación se torne delicada.
Dicho esto, a continuación podrás encontrar algunas soluciones básicas a este problema de un portátil recalentado y cómo reducir su propia temperatura interna, así que no se diga más y vamos a por ello.
Antes que nada, mide la temperatura del portátil
Lo primero que se debería de hacer es verificar que, efectivamente, el portátil se está recalentando y la temperatura del CPU está elevada. Incluso, si es que tu ordenador está yendo lento, este puede ser uno de los principales síntomas que pueden estar recalentando el dispositivo, así que ojo a esto antes de seguir.
Pues bien, la recomendación que te damos desde acá es descargar directamente un programa de terceros (investiga que sean seguros), como bien puede ser Open Hardware Monitor, una herramienta de código abierto que entre muchos datos e información, te muestra la temperatura del equipo, tanto la actual como la que debería de tener.
Dale espacio a las ranuras de ventilación del portátil
Los portátiles no suelen tener tanta capacidad de refrigeración como es el caso de los ordenadores de sobremesa, por lo que es posible que el problema venga de la parte externa del portátil. Dicho esto, deberás asegurarte sí o sí que las ranuras de ventilación estén despejadas y no haya nada que obstaculice la salida del aire caliente por allí.
Claro, tendrás que ubicar dónde están las ranuras de ventilación en tu ordenador puesto que esto varía de acuerdo a la marca y a los modelos. Pero en fin, que lo importante es que no bloquees estas salidas de aire, ya que mientras más libres estén, más capacidad de ventilación tendrá el portátil.
Asegúrate de no tener apps que estén comiendo recursos
Si no resulta ser un problema de ventilación, deberás entrar al apartado interno del portátil. Y hablando de la parte interna, algo que suele llegar a ocurrir es que algunas aplicaciones se queden colgadas y que tengan comportamientos raros, lo que se traduce en que estas irán consumiendo los recursos del portátil, haciendo que este trabaje una marcha más y se mantenga sobrecargado.
Para verificar esto, solo será necesario utilizar el conocido Administrador de tareas. Entonces, solo debes de pulsar la tecla de Control, Alt y Suprimir a la vez para abrir la ventana del administrador y ver desde allí el porcentaje de CPU que usan las apps que se están ejecutando.
Prueba con reiniciar el portátil
Una solución básica, sencilla y en muchos casos efectiva, es la de reiniciar el portátil cuando en este hay alguna aplicación que se ha quedado colgada o en general el mismo no está funcionando de manera correcta y normal al igual que siempre. Para estos casos, siempre puedes reiniciar el dispositivo para que todas las aplicaciones se reinicien y hacer que todo empiece a funcionar nuevamente de cero.
Recurre a ayudas de terceros
En el mercado hay algunas herramientas que pueden ser de mucha ayuda para hacer que la temperatura interna de tu portátil descienda, como son los claros ejemplos de las bases refrigeradoras o los enfriadores de portátiles. Ahora, si sientes que nada de lo mencionado anteriormente ha hecho resultado, lo mejor será que recurras a la ayuda de técnicos especializados que puedan revisar el interior de tu portátil y hallar el problema.