Han creado un rayo tractor para manipular objetos macroscópicos

Publicado el

rayo tractor

Lo de tener un rayo que atrae a las naves espaciales para dentro de la nave nodriza, o un simple rayo portátil que manipula objetos a distancia, parece algo salido de ciencia ficción, pero estamos cada vez más cerca de tenerlo en la vida real.

Científicos chinos han creado el primer rayo tractor capaz de manipular objetos macroscópicos mediante un láser.

Este enfoque proporciona una técnica de tracción a larga distancia y sin contacto, que podría tener un gran potencial en manipulaciones ópticas a macroescala. Los resultados fueron publicados en la revista Optic Express y muestran la complejidad de las interacciones láser-materia.

Los rayos tractores microscópicos, también conocidos como pinzas ópticas, han existido durante algún tiempo y se han utilizado para extraer átomos y nanopartículas para su uso en medicina e investigación. Hasta ahora, los rayos tractores eran demasiado débiles para manipular objetos macroscópicos y no se podían ver con el ojo humano.

Los científicos lograron manipular un tipo específico de compuesto de grafeno en un ambiente controlado. Aunque es un primer paso, esto demuestra que es posible la manipulación flexible de la luz de objetos macroscópicos y sugiere un gran potencial para futuros experimentos y aplicaciones en diversos campos.

En el futuro, los rayos tractores podrían tener una amplia gama de aplicaciones en diferentes campos, tales como la medicina, la investigación científica, la manipulación de materiales, la producción y la logística. Por ejemplo, podrían ser utilizados para manipular materiales, transportar objetos de manera precisa y sin contacto, realizar experimentos científicos de manera más eficiente, y para la manipulación de objetos en ambientes peligrosos o inaccesibles.

Sin embargo, es importante destacar que aún hay mucho por investigar y desarrollar antes de que estas aplicaciones sean una realidad.

Comparte en: