Oro reciclado de móviles antiguos y su uso en joyería

Publicado el

oro de móviles

Los móviles tienen oro, y ese oro puede extraerse para crear joyas. Es un hecho, y algunas empresas lo están aprovechando para crear joyas a partir de desechos electrónicos.

Los móviles y otros dispositivos electrónicos utilizan oro en sus componentes debido a sus excelentes propiedades eléctricas y de conductividad térmica. El oro es un excelente conductor de electricidad y no se oxida, lo que lo hace ideal para conectores y contactos eléctricos. También es utilizado en la fabricación de circuitos impresos, debido a su capacidad para soldarse fácilmente y resistir la corrosión.

El caso es que cada año se desechan unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, desechos que son ricos en metales y minerales preciosos, pero solo el 17,4% de dichos desechos electrónicos se recicla.

Algunas marcas, como Lylie, Nowa y AuTerra, han visto una oportunidad en el reciclaje de estos residuos y crean joyas a partir del oro y la plata de los mismos.

Pero no solo sirve para hacer joyas, el reciclaje de estos aparatos podría ayudar a reducir la minería, una actividad con un gran impacto en el medio ambiente.

Cómo se extrae el oro de los móviles

No es algo que pueda hacerse en casa, pero algunas empresas sí han compartido cómo realizan el proceso.

En primer lugar, se desmantelan manualmente los dispositivos electrónicos para separar los componentes. Luego, los circuitos pasan por una trituradora antes de ser introducidos en un horno para separar los metales. Parte resultante puede ser utilizada en la construcción de carreteras, mientras que la masa metálica mixta es una combinación de diferentes metales, como el oro, plata y cobre, que luego pasan por un proceso de reciclaje y refinación para garantizar un material puro y de alta calidad.

En este vídeo lo mostraban de forma más manual hace varios años:

Mientras que en este otro lo muestran con modelos más modernos:

La cantidad de oro en un teléfono móvil varía dependiendo del modelo y la marca. Sin embargo, en general, la cantidad de oro en un teléfono móvil es muy pequeña. Según algunas estimaciones, un teléfono móvil promedio contiene alrededor de 0,034 gramos de oro, 0,5 gramos de plata y alrededor de 15 gramos de cobre, por lo que muchas veces el proceso de extracción ya es más caro que el valor de lo obtenido.

Publicado en
Etiquetado
cobreMóvilesoroplata

Comparte en: