Ya es posible ampliar el soporte extendido en versiones de Ubuntu LTS

Publicado el

Ubuntu Linux

Canonical, la compañía que se encuentra detrás de la conocida distribución de Linux llamada Ubuntu, acaba de presentar el lanzamiento general de su nuevo servicio por suscripción llamado Ubuntu Pro después de varios meses disponible en fase de pruebas tras su lanzamiento inicial durante el pasado mes de octubre.

Acorde a Canonical, Ubuntu Pro amplia la cobertura de seguridad de los cinco años habituales de las versiones LTS hasta los diez años, además de añadir soporte técnico opcional para unos 23.000 paquetes adicionales más allá del propio sistema operativo principal.

Ideal para quienes confíen en versiones LTS antiguas

Se podrán acoger todos aquellos usuarios que cuenten con versiones de Ubuntu con soporte extendido (LTS, Long Term Support) desde la versión 16.04 LTS en adelante. Curiosamente, en unos meses termina el soporte para Ubuntu 18.04 LTS, que de acogerse a Ubuntu Pro, los usuarios llegarán a contar con soporte para esta versión hasta el año 2028.

Con Ubuntu Pro, los usuarios podrán acogerse a diferentes tipos de niveles, existiendo un nivel gratuito orientado para uso personal y comercial a pequeña escala en hasta 5 máquinas.

Dentro de los diferentes niveles también hay un nivel estándar, que según Canonical, es el más apropiado para la mayoría, ya que cubre el conjunto completo de actualizaciones de seguridad para todos los paquetes en los repositorios Ubuntu Main y Universe, teniendo un coste de 25 dólares por año para la estación de trabajo o de 500 dólares por año para el servidor, pudiendo acogerse también a un periodo de prueba gratuito de 30 días.

Además de poder disponer de Ubuntu Pro a nivel local desde la web oficial de Ubuntu, los usuarios también podrán optar por disponer de Ubuntu Pro en la nube a través de los mercados de socios de nube pública como AWS, Azure y Google Cloud, ofreciéndose por hora, facturándose directamente por los propios servicios en la nube, y teniendo un precio aproximadamente del 3,5 % del costo informático subyacente promedio, según Canonical, que señala que:

Una suscripción a Ubuntu Pro (solo Infra) (anteriormente ofrecida como Ubuntu Advantage para infraestructura) cubre el sistema operativo base y los componentes de la nube privada necesarios para implementaciones completas a gran escala, pero excluye la nueva cobertura de aplicaciones más amplia. Es útil para las organizaciones que crean nubes privadas que utilizan otros sistemas operativos invitados para las aplicaciones.

Más información: Canonical

Comparte en: