Científicos crean un robot con olfato y con antenas inspiradas en la langosta del desierto

Publicado el

Científicos crean un robot con olfato y con antenas inspiradas en la langosta del desierto

Actualmente podemos ver cómo la tecnología ha permitido el desarrollo de cámaras y micrófonos altamente sofisticados que superan ampliamente las capacidades presentes en la vista y oído del ser humano.

Sin embargo, los intentos que se han hecho por replicar las capacidades de la nariz no han sido tan fructíferos que digamos.

En ese sentido, se requirió de millones de años para que los receptores olfativos tanto de los humanos como de los animales alcanzasen su estado actual.

Sin embargo, tal parece que un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha conseguido un avance en esta materia.

A través de un estudio publicado en una revista especializada estas personas afirmaron haber llevado a cabo la creación de un robot capaz de percibir e identificar una amplia variedad de olores.

Añadido a esto, se dice que el robot posee una sensibilidad que supera por 10 mil la de aparatos electrónicos especializados.

Dentro del contenido de este texto el robot es descrito como una plataforma híbrida dotada con una serie de antenas inspiradas en una langosta del desierto. Dichas antenas se encuentran conectadas a un sistema electrónico, el cual se encarga de medir la cantidad de señal eléctrica generada por estas al momento de detectar un olor.

Dentro de la etapa de desarrollo del robot los científicos procedieron a emparejarlo con un algoritmo, el cual ya había sido previamente entrenado para que aprendiese a caracterizar los olores de acuerdo a su señal de salida.

Fue así como el equipo obtuvo un sistema con la capacidad de detectar y reconocer hasta ocho olores puros, entre los cuales está el mazapán, el limón, el geranio y dos mezclas de olores diferentes.

Respecto a las posibilidades de uso que brindaría este robot, los científicos explicaron el potencial que este tendría a futuro para detectar drogas y explosivos.