Buscar indicios de vida en otros planetas es algo que puede hacerse desde la superficie de la Tierra gracias a una enorme cantidad de recursos tecnológicos. Es cierto que las sondas tienen más posibilidades de hacerlo, posando en otros planetas y realizando estudios químicos de su superficie, pero desde aquí se han realizado programas extremadamente complejos para este objetivo.
Por un lado tenemos grandes telescopios capaces de encontrar planetas similares a la Tierra en sistemas estelares cercanos, pero son los radiotelescopios los que pueden buscar señales de radio emitidas por civilizaciones extraterrestres.
El problema es analizar esas señales para encontrar pistas que lleven a algo, motivo por el cual puede usarse inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos, como imágenes de telescopios y señales de radiotelescopios, para buscar patrones que puedan indicar vida extraterrestre.
La búsqueda de biosignaturas es el principal objetivo en este sector, buscar compuestos químicos o procesos biológicos en planetas o satélites que puedan indicar la presencia de vida, ya que no toda la vida es capaz de emitir señales de radio.
SETI@home
Seguramente los más veteranos os acordaréis del programa SETI@home, programa que sigue analizando datos, pero no permite la instalación de nuevas instancias.
Se trataba de un programa que se utilizaba para ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre. Fue lanzado en 1999 por la Universidad de Berkeley y permitía a los usuarios de Windows y otros sistemas operativos descargar y ejecutar un software en su computadora cuando no estaban utilizándola. Este software analizaba datos de radiotelescopios para buscar patrones que puedan indicar señales de radio emitidas por civilizaciones extraterrestres. A medida que más personas se unían al programa SETI@home, se aumentaba la capacidad de procesamiento de datos, lo que permitía analizar más datos más rápido.
Frank Drake, pionero de SETI, murió el 2 de septiembre de 2022 a los 92 años. Él realizó los primeros experimentos SETI capaces de detectar señales de radio a distancias de estrellas cercanas, y sus ideas de Frank llevaron a SETI óptico, SETI@home y, más recientemente, cuando tenía 90 años, Frank ayudó a ser pionero en PANOSETI.
Podéis ver el estado de SETI@home en setiathome.berkeley.edu
PANOSETI
PANOSETI es un proyecto propuesto para ampliar el rango de búsqueda de vida extraterrestre mediante el uso de un instrumento óptico e infrarrojo cercano. El observatorio PANOSETI es una instalación dedicada para el SETI que utiliza tecnología pulsada de infrarrojo cercano y óptica para escanear grandes áreas del cielo en busca de señales transitorias que puedan ser emitidas por civilizaciones extraterrestres.
El proyecto propone una ampliación del espacio de fase actual de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) aumentando el área del cielo buscada, las longitudes de onda cubiertas, el número de sistemas estelares observados y la duración del tiempo monitoreado.
Podéis ver los avances de PANOSETI en oirlab.ucsd.edu
NASA
No podía faltar la NASA en este tinglado, de hecho tiene proyectos realmente importantes que, además de proporcionar datos importantes en el mundo de la astronomía y la astrofísica, ayuda en la búsqueda de vida extraterrestre.
Entre ellos tenemos la misión Mars 2020, que desplegó el rover Perseverance en Marte en febrero de 2021 para buscar evidencia de vida pasada o presente en el planeta rojo, o el Telescopio Espacial James Webb, que se utiliza también para buscar moléculas orgánicas en atmósferas de planetas fuera del sistema solar.
Para el futuro, tiene pensado lanzado la misión Europa Clipper, que buscará evidencia de vida en Europa, la luna helada de Júpiter.
Si no fuera por la NASA y su programa de búsqueda de exoplanetas Kepler, no conoceríamos varios planetas similares a la Tierra en la zona habitable de sus estrellas anfitrionas, por lo que está claro que hay mucha inversión tecnológica en el tema.