Guía para hacer buenas fotografías macro con tu celular

Publicado el

Quieres tomar buenas fotografías macro con tu móvil, sigue entonces estos 5 consejos

Las cámaras de los móviles de hoy en día permiten hacer mejores fotos de cualquier tipo, ahora más que nunca. Y en este contexto, unas de las prácticas de la fotografía que puedes mejorar desde tu móvil, son las fotografías macro, estas donde el modelo, que suele ser muy pequeño (una flor o un insecto por ejemplo), se logra ver maximizado para así apreciarlo más detalladamente.

Si bien esta no es una tarea tan sencilla de realizar desde un móvil, la realidad es que solo se necesita un poco de conocimiento en el tema y conocer las limitantes que hay, así que sigue leyendo porque a continuación te mostremos hasta 5 consejos que puedes seguir para conseguir unas buenas fotografías macro con tu propio smartphone.

Hazte con un kit de lentes

 

Cuando se le hace zoom a una cámara, por ley la nitidez de la imagen se verá reducida, además de que la distancia focal mínima que tienen las cámaras de los móviles provoca que cuando estas se acercan mucho al objetivo en cuestión, se pierda el enfoque.

Dicho esto, si llegas a hacerte con un kit de lentes para la cámara de tu móvil, estarás solucionando estos dos problemas que te acabamos de comentar, puesto que las lentes disminuyen la distancia focal mínima, además de que estas aprovechan al máximo la calidad de la cámara principal del teléfono. Ni siquiera hace falta que sea un kit de lentes muy profesional, y las opciones actualmente en el mercado van desde los 10 euros hasta los 50.

Activa el modo macro

 

Si la cámara de tu móvil dispone del modo macro en su interior, actívale y luego toma la distancia que te indique la interfaz. Y es que dependiendo del móvil, es posible llegar a hacer fotos macro a los 4 cm, 3 cm e inclusive hasta más cerca, lo que quiere decir que será mucho mejor porque el modelo de la foto se verá más “detallado y nítido”.

Presta atención a la luz

 

Si llegas a estar utilizando un lente en la cámara de tu móvil, este hará que sea mucho menor la cantidad de luz que pueda captar la cámara, sin mencionar que entrará aún menos luz si te encuentras en un lugar donde no hay una buena iluminación de ambiente.

Dicho esto, lo ideal sería que si no hay una buena luz natural, apliques luz artificial o que uses un lente que disponga de luces angulares en él, eso sin duda te ayudará mucho puesto que estamos hablando de fotos que se hacen a unos pocos centímetros de distancia del modelo en cuestión.

Establece tu punto de enfoque y la profundidad de campo

 

Tomar fotografías con aumento y a distancias tan pequeñas muchas veces provoca que la profundidad de campo sea tan baja, que no puedas enfocar por completo al modelo de la foto. Entonces, sabiendo que cuanto mayor sea la ampliación, menor será el área de enfoque en la foto, puedes aprovechar de capturar solo una parte del modelo si es que este resulta ser muy grande.

Por ejemplo, si hablamos de una hoja, podrías enfocarte en los bordes o en una gota de agua que esta tenga, que por cierto el agua decora todo lo que toca y en especial en las fotos macro.

Usa un trípode para evitar tomar fotografías movidas

 

Si llegas a estar fotografiando una flor o un insecto, por ejemplo, si estos se llegan a mover mínimamente se desenfocarán y la foto quedará movida, cosa que no queremos que ocurra pero al tratarse de animales o plantas, cualquier movimiento se puede presentar, y esto sin mencionar que tus manos se deben de mantener realmente quietas para que las fotos macros salgan bien.

Para solucionar esto, puedes usar un trípode para que el móvil se mantenga estático en todo momento, además de que si usas un control remoto con Bluetooth para tomar las fotos será mucho mejor, ya que se harán sin que tengas que tocar el smartphone.

Comparte en: