evoBOT, un robot que mantiene el equilibrio y transporta cargas

Publicado el

evobot

El evoBOT es un robot que combina la agilidad y la capacidad de transporte en una sola máquina.

Está diseñado para mantenerse en posición vertical utilizando un principio llamado el «péndulo invertido móvil». Esto significa que la parte inferior del robot se mueve constantemente hacia adelante y hacia atrás para mantener el peso de la sección superior centrado sobre ella. Los científicos del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística de Alemania son los responsables del diseño del prototipo evoBOT.

Se trata de un robot con dos patas con ruedas en la parte inferior y dos brazos con almohadillas de agarre en forma de disco orientadas hacia adentro en los extremos. Además, puede equiparse con otros tipos de pinzas. Cuando no está cargando nada, el brazo del evoBOT se dobla hacia abajo y se coloca junto a sus patas. El robot puede inclinarse hacia adelante y avanzar a velocidades de hasta 10 metros por segundo.

Tiene capacidad de navegación autónoma gracias a sus cámaras ópticas duales y otros sensores y sistemas de mapeo. Esto le permite moverse de manera autónoma a través de entornos como almacenes, evitando obstáculos y subiendo rampas, salientes y terrenos irregulares. Si es necesario, el evoBOT también puede acortarse y estirarse en una orientación horizontal. En esta configuración, sus ruedas motorizadas se encuentran en la parte trasera, mientras que las ruedas giratorias sin motor en la parte inferior de sus brazos extendidos se encuentran en la parte delantera. Cuando el evoBOT llega a su objetivo, lo agarra colocando los brazos a ambos lados y luego moviendo las almohadillas de agarre hacia adentro hasta que ejercen suficiente presión para levantarlo. Puede transportar el objeto a través del almacén o donde sea que se use, liberándolo cuando se alcanza el destino.

El evoBOT es un robot que puede agarrar y transportar objetos, así como también puede agarrar y empujar elementos con ruedas sin motor como carritos. Fue diseñado como un banco de pruebas para nuevas tecnologías robóticas de autoequilibrio, pero también puede fabricarse comercialmente como un producto en sí mismo.

Publicado en
Etiquetado
evobotrobottransporte

Comparte en: