Se puede predecir un tsunami en pocos segundos gracias a un nuevo modelo de IA

Publicado el

tsunami con IA

Desde que el tsunami comienza, hasta que llega a las costas, pueden pasar varios minutos, más de media hora en algunos casos, tiempo suficiente para evacuar a miles de personas si se detecta a tiempo.

El problema es que desde que los sensores envían la información de cómo está la situación en alta mar, hasta que los ordenadores llegan a la conclusión de que estamos frente a un tsunami, puede pasar más de 30 minutos, por lo que no hay tiempo de evacuar a nadie.

Hace una década murieron más de 18.000 personas en Japón por no tener ningún sistema de predicción adecuado, pero parece que eso cambiará a partir de ahora.

El Laboratorio de Ciencias de la Predicción RIKEN ha publicado una nota de prensa en la que indican que han utilizado el aprendizaje automático para predecir con precisión los impactos de los tsunamis en menos de un segundo, necesitando para ello la red de sensores más grande del mundo, encargados de monitorear el movimiento del fondo del océano.

Cuentan con 150 estaciones en alta mar dedicados a enviar datos y predecir tsunamis, aunque para ello se han de transformar los datos generados en alturas y extensiones de tsunami a lo largo de la costa, algo que requiere una potencia de computación enorme.

El modelo RIKEN AI ha sido entrenado con 3000 eventos de tsunami generados por computadora, y lo han probado con otros 480 escenarios de tsunami y tres tsunamis reales, gastando solo el uno por ciento del esfuerzo computacional de los enfoques convencionales. Ya que tiene la información de cómo se han creado miles de tsunamis, cuando recibe datos parecidos de los sensores, avisa de que estamos frente a uno nuevo, por lo que la alerta se dispara en la ciudad y se disminuye el riesgo de pérdida de vidas humanas.

El método solo es preciso para los tsunamis que superan los 1,5 metros, pero ya están trabajando para que sea compatible con los más pequeños.

Comparte en: