WWWhat's new

A dónde ir para investigar tu árbol genealógico, con herramientas online que pueden ayudar

Existen muchas herramientas online que podemos usar para conocer el origen de nuestro apellido, o incluso el de nuestro nombre, pero aquí quiero hacer un resumen de todos los recursos a los que podéis acceder si estáis realizando una búsqueda intensiva para obtener información sobre tu árbol genealógico.

Primero echad un vistazo en el artículo Cómo encontrar el origen de tu nombre y apellido, o buscad por la palabra «apellido» aquí en WWWhatsnew para conocer los diversos recursos existentes para ese tema.

Hemos comentado muchas páginas web que ofrecen una visión adecuada sobre el origen de nombres y apellidos, páginas que nos pueden dar datos sobre cómo dar un primer paso. Si nuestro apellido viene de Italia, por ejemplo, tendremos a los archivos de inmigración en nuestra lista de tareas, mientras que si siempre ha sido de un mismo sitio, seguramente hay tierras que guardan la historia del propietario desde hace siglos.

Una vez tenemos una noción más clara sobre de dónde viene, usando herramientas online, vamos a ver qué podemos hacer para construir el árbol genealógico:

1 – Registro civil: es una fuente valiosa para obtener información sobre eventos vitales como nacimientos, matrimonios y defunciones. ara utilizar el registro civil para rastrear tus antepasados, puedes seguir los siguientes pasos:

– Identifica la jurisdicción donde ocurrieron los eventos que deseas investigar. El registro civil se lleva a cabo a nivel local, por lo que tendrás que buscar en el registro civil del lugar donde ocurrieron los eventos.

– Encuentra la información de contacto del registro civil de la jurisdicción en cuestión. Esto puede incluir una dirección postal o un número de teléfono.

– Ponte en contacto con el registro civil y pregunta sobre los procedimientos para obtener copias de documentos. Algunas jurisdicciones permiten la solicitud de copias por correo, mientras que otras requieren que se presente una solicitud en persona.

– Proporciona toda la información necesaria para que el registro civil pueda localizar el documento que necesitas. Esto incluye el nombre de la persona en cuestión, el evento vital que deseas investigar (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.), y la fecha y el lugar del evento.

2 – Archivos militares y Censo: los archivos militares pueden proporcionar información valiosa sobre tus antepasados, como sus habilidades y antecedentes militares. Allí se guarda más información de la que puedes imaginar. El censo también es una herramienta útil para obtener información sobre la composición de las familias y el lugar de residencia de tus antepasados.

3 – Archivos de propiedad: los archivos de propiedad pueden proporcionar información sobre la propiedad de la tierra y otros bienes inmuebles de tus antepasados. Hay documentos con más de mil años de antigüedad que muestran datos sobre la propiedad de cada terreno, de forma que si sospechas que una tierra lleva mucho tiempo en tu familia, investiga sobre el asunto.

4 – Registros parroquiales: ideal para obtener información sobre bautismos, confirmaciones y matrimonios. Son datos que muchas veces no aparecen en ayuntamientos y censos, por lo que acudir a la parroquia puede ser una buena idea.

5 – Archivos de inmigración: los archivos de inmigración pueden proporcionar información sobre el lugar de origen y la ruta de inmigración de tus antepasados. Esto es fundamental si descubres con las herramientas online que tu apellido proviene de otro país.

Salir de la versión móvil