Cómo consultar las notificaciones enviadas por la Agencia Tributaria

Publicado el

dinero

Es sabido que una de las notificaciones que muchos ciudadanos españoles odian recibir en su teléfono inteligente es aquella proveniente de la Agencia Tributaria.

Por suerte, las personas cuentan con la administración electrónica para gestionar los trámites tributarios correspondientes.

No obstante, los sitios web gubernamentales en su mayoría presentan un diseño poco intuitivo, de modo que se requiere tener algo de habilidad para poder realizar la consulta de las notificaciones enviadas y brindar una respuesta rápida que evite la llegada de una carta a tu domicilio.

Cabe mencionar que en algún punto este sistema de notificaciones también será implementado en la administración del Estado. Basta con ver cómo al momento de presentar alguna documentación ante el registro se solicita a la parte interesada que lleve a cabo esto a través de internet; esto como consecuencia de la nueva legislación tributaria.

En este post te daremos los pasos a seguir para que puedas comprobar tanto las ultimas notificaciones como aquellas recibidas en el pasado.

Pasos a seguir para consultar las notificaciones enviadas por la Agencia Tributaria

Es necesario que sepas que requerirás tener el certificado electrónico o la cl@ve PIN para poder realizar este procedimiento, debido a la naturaleza confidencial que presenta la información reflejada en los documentos y que remite a la Agencia Tributaria. De modo que no verás nunca un email donde recibas la notificación en un documento PDF o en un enlace por SMS.

Una vez que dispongas de una clave de identificación digital, el próximo paso a seguir es el de realizar la consulta de todas las notificaciones presentes en la propia sede.

Lo primero que debes hacer es entrar en la sección correspondiente a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. A continuación, pulsa en la opción Consulta de notificaciones y comunicaciones que aparece en un recuadro de color azul claro; esto solo en caso de que desees consultar las notificaciones enviadas por este organismo.

Estas notificaciones las encontrarás también en la Dirección Electrónica Habilitada Única que agrupa todas las administraciones.

Una vez hecho esto, serás llevado a otra pantalla donde tendrás que elegir la manera en que deseas acceder a esta sección de la AEAT, siendo el certificado digital o la cl@ve permanente la opción más recomendable. Esto hará que puedas tener la oportunidad de sacar provecho de todas las opciones disponibles en la página.

Después, se mostrará en pantalla un buscador donde podrás ajustar la manera en que se presentaran las notificaciones que has recibido, es decir, por fechas; una inicial y una final, las cuales harán que solo se muestren las notificaciones que has recibido dentro de ese rango.

En caso de que te hayas registrado en la Agencia Tributaria como persona física, las notificaciones te seguirán siendo enviadas en formato físico a tu domicilio fiscal. No obstante, estas aparecerán también en esta sección para que puedas consultarlas en el momento que recibas el SMS o si tienes el histórico.