OpenAI lanza una nueva IA que genera modelos en 3D

Publicado el

DALL-E, ChatGPT y ahora Point-E. Sí, OpenAI ha lanzado una nueva IA que sorprende por su dinámica y resultados.

Se trata de una IA que busca cambiar las reglas en el modelado 3D con un proceso mucho más sencillo y rápido. Te contamos de qué se trata.

Una IA que mejora el proceso de modelado 3D

OpenAI ha lanzado una nueva IA, llamada Point-E, que tiene como propósito generar modelos 3D a partir de renders y texto.

Si bien hay muchas iniciativas importantes en torno al modelo 3D de este tipo, a la mayoría las une una condición en particular: se requiere mucho tiempo y recursos para conseguir una muestra. Un problema que parece no tener OpenAI con su inteligencia artificial:

[…] un método alternativo para la generación de objetos 3D que produce modelos 3D en sólo 1-2 minutos en una sola GPU. Nuestro método genera primero una única vista sintética utilizando un modelo de difusión de texto a imagen y, a continuación, genera una nube de puntos 3D utilizando un segundo modelo de difusión que condiciona la imagen generada.

Así que consume menos recursos y tiempo para generar estas nubes de puntos 3D que modelan la imagen correspondiente, tal como ves en las imágenes de arriba.

Un sistema optimizado que abre un abanico de posibilidades. Por supuesto, aún tienen que seguir trabajando para mejorar su calidad, pero es un punto de partida más que que interesante.

En esta etapa, OpenAI permite descargar el programa para que los usuarios puedan probar su dinámica de forma local. Si bien no requiere contar con un hardware fuera de serie, sí será necesario contar con determinados conocimientos para llevar a cabo todo el proceso, y hacer que funcione en nuestro equipo.

Aquellos que quieren intentarlo, solo necesitan pasar por Github para ver el código fuente, ejemplos y una serie de instrucciones para llevar el proceso de forma adecuada.