Tendencias tecnológicas para 2023

Publicado el

tecnologia 2023

Durante 2022 se ha oído hablar mucho de multiverso, de blockchain (menos que en 2021, cierto), de inteligencia artificial y su poder creativo, de viajes espaciales… ¿será eso una pista para ver lo que nos espera en 2023?

Si analizamos las visitas recibidas entre los miles de artículos que hemos publicado este 2022, se nota que hay algunas categorías más visitadas que otras. Veamos cuáles son los principales puntos a los que debemos prestar atención:

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático: se espera que la IA y el aprendizaje automático sigan avanzando y se apliquen a una amplia variedad de campos, como la salud, la educación, el transporte y la industria. El poder creativo, tanto para desarrollar textos como para hacer dibujos o crear «fotografías», ha sido protagonista de este 2022, se espera que en 2023 sigan dejándonos con la boca abierta y se elaboren más modelos de negocio para las herramientas como Dall-E y ChatGPT, entre otros.

Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV): se espera que la RA y la RV continúen desarrollándose y ganando popularidad en aplicaciones como el entretenimiento, la educación y la publicidad. Siempre ha estado este punto en las tendencias de cada año, y la RV nunca acaba de despegar, pero con tanto multiverso en los medios, esperamos que consigan crear gafas VR más baratas para ampliar el acceso a esta tecnología.

Internet de las cosas (IoT): se espera que el IoT siga expandiéndose y que se desarrollen más dispositivos y sistemas que estén conectados a Internet y se comuniquen entre sí. Las grandes empresas siguen invirtiendo mucho con el tema, y es una tecnología cada vez más asequible. Lo de controlar las cortinas con la voz ha dejado de ser algo para ricos, ahora basta con un switchbot conectado a Alexa, y listo.

Energía renovable y tecnologías sostenibles: se espera que se sigan desarrollando y mejorando tecnologías que permitan la producción de energía de manera más sostenible y eficiente. La categoría de Mejorando el mundo de WWWhatsnew ha ido creciendo de forma imparable este 2022, se espera que siga haciéndolo en 2023.

Robótica: La manufactura, la logística y la atención médica está cambiando enormemente gracias a la robótica, y si añadimos la IA de antes, podemos ver avances que parezcan salidos de novelas de ciencia ficción.

Salud digital: LA atención médica y la salud en general están cambiando mucho gracias a la telemedicina y la monitoreo de la salud a distancia, algo que cambia radicalmente la forma de vivir entre la población de zonas rurales.

5G y conectividad: Con la llegada de la red 5G, es probable que veamos una mayor adopción de dispositivos conectados y servicios basados en la nube, aunque ya hemos visto que el crecimiento del 5G es algo que requiere mucha paciencia, no está llegando tan rápido como pensábamos. Es cierto que puede cambiar el mundo en las zonas rurales, pero si primero llega a las grandes ciudades, no veremos grandes cambios en nuestro día a día.

Esperemos que 2023 avance en el camino adecuado, para que aumente el bienestar de los 8 mil millones de humanos que convivimos en la Tierra.

Comparte en: