Cómo bloquear el prefijo telefónico de un país en Android para evitar estafas por SMS

Publicado el

viajar

En este último tiempo las estafas a usuarios de teléfonos inteligentes se han convertido en algo frecuente, especialmente aquellas realizadas a través de SMS, donde se hacen pasar por una entidad bancaria o alguna empresa que ofrece un determinado servicio para obtener sus datos personales.

Y pese a que algunos de estos dispositivos móviles cuentan con filtro de spam para evitar que este tipo de SMS puedan entrar en la bandeja, a veces resulta necesario aplicar medidas más estrictas, entre ellas bloquear los SMS provenientes de un país específico.

En ese sentido, algunos de los SMS enviados con intención fraudulenta corresponden a números que tienen un prefijo internacional. Por tanto, si estás seguro de que no recibirás algún mensaje proveniente del país al cual corresponda el prefijo del SMS falso que ha llegado a tu teléfono, entonces puedes llevar a cabo el bloqueo definitivo del mismo.

En ese sentido, los teléfonos inteligentes Android vienen integrado en su sistema con un filtro de mensajes de spam, el cual se encuentra dentro de la aplicación de Teléfono. Gracias a esta función puedes tener la oportunidad de bloquear ciertos números de teléfono, así como evitar que entren llamadas realizadas desde números ocultos.

No obstante, esta función presenta una limitante y es la de no poder bloquear el prefijo telefónico de un país en específico.

Aun así, es posible encontrar esta opción en algunas capas de Android como EMUI Huawei donde puedes tener la oportunidad de añadir un prefijo telefónico a una lista negra de teléfonos.

Así también, podrás hacer esto en la capa One UI de Samsung o en el MIUI de Xiaomi. Cabe mencionar que cada capa permite llevar a cabo este procedimiento de manera distinta, pudiendo además no estar disponible en todos los teléfonos inteligentes Android.

Por ello para comprobar su existencia tendrás que dirigirte a la app de Teléfono y comprobar dentro de las opciones presentes allí, o bien ingresar en los ajustes de Android y escribir «bloquear» en el cuadro de búsqueda a fin de comprobar si existe alguna función que permita realizar esta acción.

Describir los pasos a seguir para cada capa puede resultar extenso por lo que te traemos tres de los fabricantes de dispositivos móviles más vendidos del mercado.

Samsung

Dirígete a la app de Teléfono. Después, pulsa en el botón de menú y selecciona la opción Números bloqueados. A continuación, introduce el prefijo telefónico del país que deseas bloquear de tu bandeja de SMS y luego cambia el menú de coincidencia exacta a parcial.

Xiaomi

Ingresa en la app del Teléfono. Luego pulsa en el botón del menú y selecciona Ajustes de llamadas. A continuación, accede a la lista de bloqueo y pulsa en la opción Añadir prefijo.

Huawei

Ingresa en la app Optimizador del teléfono y luego pulsa en Filtro. A continuación, ingresa en la opción Reglas de filtro y luego en Lista negra. Una vez hecho esto pulsa en la opción añadir y luego pulsa en filtrar prefijo.

Para dispositivos móviles de otros fabricantes los pasos a seguir pueden resultar similares. No obstante, en el caso de teléfonos inteligentes con Android cercano a stock o que hagan uso de la app de Teléfono de Google podría requerirse de una app de terceros como TrueCaller para poder realizar este procedimiento.