Simulador de la Seguridad Social para calcular la nueva cuota de autónomo a pagar en 2023

Publicado el

dinero

Las personas que ejercen de autónomos en España experimentarán una serie de cambios en 2023 que afectaran el cálculo de la cuota mensual, la cual, a partir del 1 de enero del año que viene, será dependiente de los ingresos netos que la persona genere a lo largo de todo el año.

Desde ya se ha generado mucha incertidumbre en torno a este nuevo sistema de cotización, el cual cambiará la manera en que se tendrá que comunicar los ingresos a la Seguridad Social.

Sin embargo, existe una herramienta que te permitirá anticiparte a esta situación. Se trata de un simulador que te permitirá saber cuánto dinero estimado tendrás que pagar dentro del nuevo esquema de cotización.

Es así que, tras meses de preparación, este simulador ha sido puesto a disposición de todo aquel que requiera comprobar cuál será la nueva cuota que como autónomo la persona deberá abonar a partir del 2023; todo esto sin necesidad de registrarse en la página.

Cabe mencionar que no será sino a finales del año 2023 cuando la persona obtenga los ingresos reales generados a lo largo de ese año, de modo que será allí cuando se determine si se realizará una devolución de la cuantía de las cuotas o si deberá pagar la diferencia.

Añadido a esto, la propia Seguridad Social es consciente de la existencia de esta herramienta, de la cual han señalado que se trata de un simulador meramente informativo, de modo que las cuotas serán calculadas tomando en cuenta solo la previsión de los ingresos y no las deducciones a aplicar.

Esto significa que la cuota neta a pagar se obtendrá de la resta efectuada entre los rendimientos netos y los gastos.

No obstante, este simulador resultará igualmente útil para tener una noción de la nueva cuota que asumirás como autónomo a partir del 2023.

Cómo usar el simulador para calcular cuota de la Seguridad Social

Simplemente tendrás que ingresar en el sitio web del simulador, donde luego tendrás que introducir los ingresos anuales que esperas en el menú desplegable identificado como ¿Qué ingresos esperas obtener?

Consulta tu renta de 2021 y quédate con la casilla de rendimiento neto deducido en caso de que tengas esperado generar los mismos ingresos que en 2022. Después, el valor de la casilla procede a dividirlo entre 12 y por último selecciona tu horquilla.

Una vez hecho esto, elige la cuota dentro de la horquilla de ingresos. Algo que resulta notable de este simulador es que te brinda la oportunidad de poder elegir tu base de cotización y ajustar la diferencia entre cuota mínima y máxima.

Al final, el simulador generará una tabla con la cuota y la base de cotización del autónomo, con base en los datos introducidos previamente.

Por otra parte, tendrás plazo desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2023 para notificar a la Seguridad Social la base de cotización por la cual realizarás tus cotizaciones a partir del 1 de marzo.