Twitter te dirá si se aplicó un «shadowban» a tu cuenta y cómo puedes solucionarlo

Publicado el

Elon Musk anunció que Twitter está trabajando en una nueva función que alertará a los usuarios si su cuenta sufre de «shadowban».

Una dinámica similar a la que está implementando Instagram, que permitirá a los usuarios conocer los motivos de esa acción así como solicitar una revisión.

Twitter tendrá una herramienta para informar el estado de tu cuenta

En un artículo anterior, te contamos que Instagram está implementando una nueva opción, dentro de la sección «Estado de la cuenta», que permite saber a los usuarios si hay contenido de su cuenta que ha sufrido «shadowban».

En ese caso, se explicará porqué Instagram no recomienda ese contenido en diferentes secciones de la app. Y además, le dará al usuario la opción de editar el contenido o solicitar una revisión del caso.

Al parecer, Elon Musk planea llevar la misma dinámica a Twitter:

Twitter está trabajando en una actualización de software que mostrará el verdadero estado de tu cuenta, para que sepas claramente si has sido shadowbanned, el motivo y cómo apelar.

Así que el usuario tendrá una herramienta dentro de la configuración que les permitirá ver si hay algún problema en su cuenta. Por ejemplo, si ha sufrido un «shadowban». Es decir, si sus publicaciones son «invisibles», se limita la visibilidad de tus comentarios, se restringe la visibilidad de tu perfil para que sea difícil de encontrar, entre otras posibilidades.

Elon Musk quiere que los usuarios sepan si esto ocurre en sus cuentas. Y además, que sepan cuáles son los motivos de Twitter para tomar esa acción, y qué se les explique los pasos que deben seguir para presentar una apelación.

Quizás esta nueva función forme parte de la «transparencia» y la «libre expresión» que Musk ha mencionado en varias oportunidades.

Por el momento, no ha mencionado cómo piensa implementar esta nueva dinámica o cuándo estará disponible en Twitter. Así que se une a una de las tantas funciones anunciadas por Musk en estas últimas semanas, y que puede que se implementen durante 2023.

Qué es Shadowban

Un shadowban es una medida que se utiliza en algunas plataformas de redes sociales para limitar la visibilidad de un usuario sin notificarle explícitamente. Cuando un usuario es shadowbaneado, su contenido deja de aparecer en las búsquedas y en los feeds de noticias de otros usuarios, lo que puede hacer que su actividad en la plataforma sea prácticamente invisible para otros.

La idea detrás del shadowban es evitar que los usuarios que violan las normas de la plataforma sigan interaccionando con otros usuarios, sin necesidad de expulsarlos completamente de la plataforma. Sin embargo, algunas personas sostienen que el shadowban puede ser utilizado de manera injusta o arbitraria por parte de las plataformas de redes sociales.