Aplicaciones para hacer seguimiento de la lista de regalos y controlar el presupuesto navideño

Publicado el

comprar en navidad

Se acercan fiestas donde la gente gasta mucho más dinero de lo habitual, y muchas veces no se tiene un control sobre el tema, por lo que una ayuda digital siempre es agradecida.

Tener un presupuesto limitado, y definir lo que se necesita o se desea es fundamental para no comenzar el año con dolor de cabeza, por eso es recomendable hacer uso inteligente de lo que la tecnología nos puede ofrecer.

Una forma sencilla de hacerlo es utilizar una aplicación de notas en el teléfono móvil o una herramienta en línea como Google Keep o Evernote. Estas aplicaciones permiten crear notas y listas, asignar categorías y etiquetas, y compartir la información con otros.

También puedes utilizar una aplicación de administración de finanzas personales, como Mint o Fintonic, por ejemplo, para llevar un registro de gastos navideños y mantenerse dentro del presupuesto.

Otro enfoque podría ser utilizar una hoja de cálculo en línea como Google Sheets o Microsoft Excel para crear una lista de regalos y un presupuesto, y compartirlo con otros miembros de la familia para coordinar el gasto.

Si lo que deseas es usar asistentes para el tema, puedes crear listas de compras usando la voz, de forma que tanto Siri, como Google, como Alexa podrán ir construyendo la lista en tiempo real.

La herramienta es importante, ya que nos ayuda a consultar la información en todo momento y verificar si estamos por encima o por debajo del presupuesto, pero lo más importante es definir unas reglas personales para no tener problemas:

1 – Establecer un límite de gasto total: Determinar cuánto dinero tenemos disponible para gastar en navidad y establecer un límite de gasto total. En este presupuesto hay que incluir todos los gastos, como regalos, comida, decoración, eventos y viajes, y hay que hacerlo considerando los gastos previstos del año que viene, como IRPF, por ejemplo.

2 – Hacer una lista de regalos: Anotar todas las personas a las que deseamos comprarles un regalo y cuánto dinero planeamos gastar en cada uno. Es importante definir un límite de gasto por persona para ayudar a mantenerse dentro del presupuesto.

3 – Asignar una cantidad a cada categoría de gastos: Repartor el límite de gasto total entre las diferentes categorías de gastos, como regalos, comida y decoración. Hay que dejar siempre una pequeña cantidad para imprevistos.

4 – Comparar precios y buscar ofertas: Antes de comprar cualquier cosa, compara precios en diferentes tiendas y busca ofertas y cupones para ahorrar dinero.

5 – Mantenerse en el presupuesto: Una vez que tengamos el presupuesto establecido, trata de mantenerte dentro de los límites de gasto. Lleva un registro de compras y revisa regularmente el presupuesto para asegurar de que no se esté excediendo. Si se desvía del presupuesto en una categoría, trata de recortar en otra para compensarlo.