Para qué sirve la función Windows Sandbox y cómo usarla

Publicado el

Windows cuenta con una interesante función llamada Windows Sandbox, que por si no has escuchado hablar sobre esta, se trata de un entorno de escritorio ligero que ha sido diseñado para llevar a cabo pruebas de forma segura, todo en un entorno aislado.

Esto quiere decir que, si se va a abrir un archivo sospechoso, o si vamos la instalación o ejecución de un programa o cualquier tipo de experimento, estos se pueden hacer desde el entorno seguro de Sandbox (una especie de Windows desechable por así decirlo) teniendo la plena seguridad que todo se borrará al cerrarlo y nada se verá alterado.

Como tal esta es una función que Windows introdujo en 2019 y, a diferencia de las conocidas máquinas virtuales donde todos los cambios que se hacen quedan guardados y disponibles para la próxima vez que se use el ordenador, con Windows Sandbox ocurre lo contrario, ya que absolutamente todo se borra y se pierde de manera permanente al cerrarse.

Cómo se usa Windows Sandbox

Actualmente, la función Sandbox de Windows solo se encuentra disponible para las ediciones Pro y Enterprise de Windows 10 y Windows 11. Entonces, sabiendo esto, lo que debes hacer para saber si cuentas con la función en tu ordenador, es primeramente abrir el menú de búsqueda escribir Activar o desactivar las características de Windows y entrar en esta pestaña.

Una vez se haya abierto, verifica que esté la opción de Espacio aislado de Windows y habilítala en caso de que no lo esté. Para ello solo debes pulsar sobre la casilla que se muestra al lado de esta y luego en el botón de Aceptar. Hecho eso, el sistema se reiniciará para llevar a cabo un proceso de instalación y que luego puedas comenzar a hacer uso de la función.

Entonces para cuando se haya reiniciado el sistema, abre el menú de aplicaciones para buscar Windows Sandbox y entrar en la app. De inmediato notarás que se habrá abierto una nueva ventana en blanco de Windows 10 u 11 dependiendo de cuál tenga tu ordenador y listo, ya podrás hacer todos los cambios y pruebas que quieras, que cuando se cierre la ventana todo lo que hayas hecho o descargado desaparecerá.