WWWhat's new

Un mapa del universo interactivo, gratis y online

Descubre qué tan grande es el universo con este mapa interactivo

Todos somos conscientes de lo enorme que es el universo, pero no tenemos una concepción gráfica en nuestra mente con la cual podamos hacernos una noción de sus dimensiones.

En ese sentido, recientemente un grupo de astrónomos ha revelado un mapa interactivo del universo observable, el cual fue creado como resultado de la conversión hecha a datos recopilados durante 15 años por el Sloan Digital Sky Survey.

En este mapa podemos encontrar una gran variedad de objetos cósmicos representados; desde cuásares azules hasta galaxias elípticas.

Al respecto de este mapa, el astrofísico de la Universidad Johns Hopkins y creador del mapa, Brice Ménard, expreso:

Los astrofísicos de todo el mundo han estado analizando estos datos durante años, lo que ha dado lugar a miles de artículos y descubrimientos científicos […] Sin embargo, nadie se había tomado el tiempo de crear un mapa bonito, científicamente preciso y accesible para personas que no sean científicos. Nuestro objetivo aquí es mostrarle a todo el mundo cómo es realmente el universo.

Para la creación de este mapa se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por el observatorio Apache Point situado en nuevo México, las cuales capturaron 200 mil galaxias en donde cada una agrupa miles de millones de estrellas y mundos aun sin descubrir.

Cabe mencionar que los 200 mil objetos mostrados en el mapa no constituyen la totalidad de los datos obtenidos de las observaciones. De hecho, si se llegaran a representar todos los objetos en el mapa, estos terminarían luciendo como un mar de puntos inentendible.

Y aunque este mapa represente una visión simplificada del universo, la alternativa a esto resultaría demasiado abrumadora.

Para que te hagas una idea de lo inmenso que es el universo: solo la Vía Láctea, que posee un diámetro de 100 mil años luz, representa apenas un pixel en el mapa.

Además, los datos subyacentes del mapa, teóricamente hablando, pueden presentar algunos de los 40 quintillones de agujeros negros que se han detectado en el universo.

Tomando en cuenta que este fenómeno tiene una atracción gravitatoria tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de este, es lógico que no se haga visible en el mapa, a diferencia de los cuásares, que constituyen núcleos galácticos con un brillo intenso y que poseen un agujero negro supermasivo en su centro.

Para explorar el mapa deberás hacer scroll hacia el final de la página hasta encontrar una opción llamada Explore the map situada en la parte derecha de la pantalla y pulsar en ella.

Espera a que cargue una nueva página en la cual se mostrara el mapa del universo en el cual podrás subir y bajar para observar todos los objetos organizados de acuerdo a su antigüedad.

Y si bien el mapa no ofrece la opción de explorar cada universo, al menos resulta útil para hacerte una idea de cuan insignificante es nuestro planeta dentro del vasto mar de objetos cósmicos.

Pulsa AQUI para echar un vistazo al mapa interactivo del universo.