Cómo guardar las fotos que desaparecen de WhatsApp

Publicado el

Si bien la implementación del límite de tiempo en las fotos enviadas en WhatsApp fue una medida tomada por la empresa para proteger al usuario, lo cierto es que estas fotos aún seguían siendo susceptibles a las capturas de pantalla, pudiendo también ser guardadas desde la versión de escritorio de la aplicación de mensajería.

Con el tiempo WhatsApp hizo los ajustes necesarios para poner fin a esto y ahora ya no se puede hacer captura de pantalla de estas fotos efímeras. Es cierto que hacer una foto desde otro móvil sigue siendo una solución práctica, pero hay otras más sofisticadas que consiguen obtener la imagen en resolución original.

Estas fotos con límite de tiempo no pueden ser vistas desde WhatsApp Web, solamente desde la versión para móviles. Sin embargo, parece que aún existe la posibilidad de hacerse con estas fotos a través de tres métodos que describiremos a continuación:

Guardar fotos efímeras de WhatsApp con root

En caso de que tengas rooteado tu teléfono inteligente podrás tener la oportunidad de ver las fotos efímeras en WhatsApp las veces que desees. Esto gracias a que WhatsApp almacena estas fotos en una carpeta del teléfono inteligente a la cual solo podrás tener acceso si tu dispositivo está rooteado y tienes instalado un gestor de archivos que te permita llegar a ella.

De modo que, si el sistema operativo de tu teléfono inteligente está rooteado simplemente tendrás que usar un explorador de archivos que te permita navegar por todas sus carpetas hasta que logres encontrar aquella correspondiente a las fotos efímeras, cuya ruta sería la siguiente:

data/data/com.whatsapp/files/ViewOnce.

Capturas de pantalla con Xposed

Otra manera de guardar las fotos efímeras de WhatsApp es a través de la desactivación de la protección de capturas de pantalla establecida por WhatsApp.

Para ello requerirás de una app especial que te permita cargar los módulos de Xposed Framework. De modo que deberás tener tu dispositivo móvil rooteado, así como Magisk, LSPosed y el módulo de Xposed con el cual podrás tener la posibilidad de desactivar FLAG_SECURE que constituye la protección establecida por Android para evitar las capturas de pantalla en WhatsApp.

Pulsa AQUÍ para descargar el módulo de Xposed, el cual luego deberás activar desde la pestaña Módulos de LSPosed, así como también activar la opción que permita su efecto en WhatsApp.

Una vez hecho esto reinicia el dispositivo móvil para garantizar que los cambios efectuados den resultado.