La sequía de 2022 es peor aún que la de 2021, que ya era peor que la de años anteriores.
El nivel de los embalses es fundamental para poder garantizar agua y energía a las poblaciones, y tener consciencia de su porcentaje ayuda a entender la gravedad de las diferentes situaciones con las que nos vamos encontrando.
En Barcelona, sin ir más lejos, ya han activado la alarma para ahorrar agua en el uso público. Se usará menos agua para limpiar, nada de fuentes públicas que usen el agua solo como estética, cuidado a la hora de regar jardines… una situación provocada por la gráfica que veis arriba.
La línea roja indica el nivel de los embalses en este año, 2022. Como veis, comenzamos ahora los meses en los que debe subir el nivel, pero aún así estamos hablando de niveles inferiores a los de 2021, marcados en la línea negra. En verde tenemos 2020 y punteada tenemos la media de los últimos diez años.
Valencia, Madrid, Asturias y País Vasco son los que mejor están, pero hay regiones que mal superan el 20%, principalmente al sur del país.
De dónde se obtiene la información
La información se obtiene de embalses.net, una web que recoge la información publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica, AEMET y SAIH Confederaciones.
Si vamos a la primera fuente, al Ministerio para la Transición Ecológica, nos encontramos con informes en tiempo real de las diferentes presas. Aquí tenéis un ejemplo de cómo se ve uno de esos informes:
En la segunda fuente, AEMET, encontramos información meteorológica en general, donde ofrecen datos abiertos para que otras aplicaciones puedan hacer uso de ellos.
Por último, en el Sistema automático de información hidrológica (S.A.I.H.), hay información detallada de cada embalse existente.
Embalses.net cuenta con la posibilidad de realizar una suscripción por email para recibir informes semanales con el nivel deseado.