Servidores Mastodon que tratan asuntos locales, por país o ciudad

Publicado el

mastodon

Muchos llaman a Mastodon como la alternativa a Twitter, aunque su idea es completamente diferente. No hay un dominio Mastodon global donde todo el mundo publique todas las noticias, donde hay trends internacionales con lo que se cuece en cualquier lado, y sí una infinidad de servidores independientes donde los usuarios publican lo que quieren en función del tipo de servidor donde se encuentran.

De esa forma, podemos encontrar un mastodon para diseñadores gráficos, para política española, para fans de la tecnología, para asuntos globales… cada servidor tiene sus reglas, y desde uno no se puede leer el contenido de otro.

Dicho de otra manera: en estos momentos hay miles de «twitters» independientes donde usuarios tienen su vida apartados de otros «twitters», y decidir donde crear una cuenta es algo realmente complejo.

De hecho, más que una alternativa a Twitter podríamos llamarlo un «renacimiento de los foros», ya que podemos elegir crear una cuenta en un «foro», pero eso no afecta a los otros foros existentes en Internet.

El caso es que hay un mapa que muestra los servidores existentes, con registro abierto, que tratan temas locales. Se trata del mapa en umap.openstreetmap.fr, donde podemos ver dominios localizados en cada región del planeta.

mastodon españa

Si hacemos zoom podemos ver cuántos hay cerca de nosotros, y el dominio donde se encuentran, ideal para comenzar a charlar sobre asuntos diversos locales.

Una alternativa a este mapa es usar fediverse.observer. Aunque no es tan agradable visualmente, se pueden encontrar servidores que no hay en la primera opción.

Qué Mastodon elegir para conseguir visibilidad

Son opciones muy válidas si lo que buscamos son instancias de Mastodon que ayuden a tener contactos locales y a estar informados sobre lo que se cuece cerca de nosotros, pero si lo que queréis es visibilidad, lo mejor es apostar por los que más éxito tienen en todo el mundo.

En WWWhatsnew tenemos cuenta en mastodon.cloud: @Wwwhatsnew@mastodon.cloud, pero también existe la opción mastodon.social con muchos usuarios activos.

Comparte en: