Un factor que potenció a TikTok como herramienta de creación de contenidos fue la inclusión de un amplio catálogo musical, disponible gracias a la firma de contratos entre la plataforma y las principales empresas del sector discográfico.
Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group solicitaron a ByteDance un aumento de las regalías pagadas por TikTok, ahora que la plataforma registra una fuente de ingresos no contemplada al momento de negociar sus respectivos contratos: la inclusión de publicidad.
Grandes discográficas quieren renegociar la presencia de su música en TikTok
Los tres grandes sellos discográficos antes mencionados, Sony, Warner y Universal, anunciaron los contratos que hasta hoy mantienen con TikTok en noviembre de 2020, enero de 2021 y febrero de 2021, respectivamente.
Los acuerdos sostenidos entre la red social y las disqueras, sometían a la plataforma a un régimen de tarifas fijas para acceder a su colección de música, en lugar de realizar un cobro porcentual de los ingresos de la empresa. Este modelo se aplicó bajo la consideración de que en ese momento, TikTok recién comenzaba a desplegar su sistema de publicidad.
Con el paso del tiempo las cosas cambiaron. Según reporta Bloomberg, el negocio publicitario de TikTok ya se consolidó, absorbiendo parte de la cuota antes acaparada por YouTube y Snap, siendo un factor clave en los $12 mil millones de dólares proyectados como ganancias para 2022, superando considerablemente los $4 mil millones de dólares ganados por la empresa hace un año.
Los contratos entre TikTok y los sellos discográficos tienen una duración de dos años, pero pueden extenderse por plazos cortos adicionales, en caso de que las negociaciones se dilaten, para evitar que la música desaparezca de la plataforma.
Mientras las disqueras buscan aumentar sus ganancias frente al crecimiento de la empresa, contemplando que sus contratos datan desde tiempos en que la plataforma era mucho más pequeña, TikTok se defiende argumentando que ya ha aportado bastante a la industria musical como herramienta de promoción, siendo un puente entre artistas y audiencias, al actuar como un complemento para escuchar música y no un reemplazo para plataformas como YouTube o Spotify.
“Estamos comprometidos a crear valor para los titulares de derechos, compositores y artistas cuando se usa su música y estamos orgullosos de los acuerdos que hemos alcanzado y del creciente flujo de ingresos que hemos brindado a la industria en unos pocos años”, dijo Ole Obermann, director global de música de TikTok y exejecutivo de Warner, en un comunicado a Bloomberg.
En conversación con la mencionada fuente, un ejecutivo de una de las principales discográficas señaló que TikTok debería estar pagando entre dos y diez veces más que su acuerdo existente, en relación a las tarifas aplicadas con otras masivas plataformas, como Facebook y YouTube.
Un nuevo factor que podría estar reconfigurando este escenario es la eventual incursión a nivel global de ByteDance en el sector de la música por streaming, posiblemente bajo la marca de TikTok Music. Ya cuentan con Resso, una plataforma disponible en tres países, que ByteDance ha tratado de expandir a más territorios, pero ofreciendo a sus socios un pago menor que el de sus pares, como Spotify y Apple Music. Ante la negativa de los titulares de los derechos, este camino se les ha puesto cuesta arriba, hasta el punto de que Sony eliminó su música de Resso a principios de este año.
Por engorroso que parezca este panorama, entre asuntos ejecutivos y legales, las partes involucradas afirmaron querer llegar a un acuerdo con respecto a la música en TikTok sin llegar a algún pleito público, valorando el aporte recíproco que esta relación genera.