Tal vez antes solo podía parecer ciencia ficción o de películas de Hollywood, pero la realidad es que hoy día ya hay coches que utilizan llaves digitales, llámense una tarjeta o un teléfono inteligente, en reemplazo a las llaves tradicionales para encender el vehículo.
Esto ya puede verse en coches de la marca Tesla, por ejemplo, y se sabe que ya es cuestión de tiempo para que esta tecnología termine por generalizarse en todo el mercado, esto para un futuro que no se ve muy lejano.
Ahora incluso, empresas como Apple y Samsung se encuentran sumergidas en esta nueva área y ya hasta comienzan a ofrecer diversas funciones de este tipo para los usuarios. Pues bien, ligado plenamente a esto, se encuentran las llaves digitales de Android.
Para hacer el cuento corto, una llave digital de Android es una función que permite bloquear, desbloquear y hasta encender un coche, todo desde un dispositivo móvil. Para esto, los usuarios deben de poner el smartphone cerca de las puertas para abrirlas, además de ponerlo sobre el lector de llaves del auto para que este se pueda encender.
Todo viene a través de las tecnologías NFC y UWB
Si bien lo de la llave digital funciona con tecnología NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano), Google ha dejado claro que desea usar tecnología UWB (Ultra Wide Band o banda ultra ancha), puesto que con esta no sería necesario el acercar el móvil a las puertas o al lector digital de llaves para encenderlo, cosa que con NFC sí se debe hacer.
De hecho, los móviles que resultan ser compatibles con esta tecnología UWB a día de hoy van desde el Samsung Galaxy S21 Plus, Samsung Galaxy S21 Ultra, Samsung Galaxy S22 Plus y Samsung Galaxy S22 Ultra, hasta los Galaxy Fold 2, Fold 3, Fold 4, Google Pixel 6 Pro y Google Pixel 7 Pro, entre otros.
Ya en cuanto a los propios coches es donde se encuentra el actual inconveniente, y es que como te comentamos al comienzo, esta nueva era está por comenzar, pero aún no lo hace de manera oficial y generalizada. Son solo unos cuantos coches a día de hoy los que resultan ser compatibles con la llave digital de Android.
BMW es realmente el único fabricante de coches que en la actualidad admite la llave de coche digital Android. Dicho sea de paso, Google ya se ha asociado con Car Connectivity Consortium para que esta nueva tecnología pueda comenzar a verse pronto en otros vehículos. Esto, sin mencionar que algunos socios de esa organización incluyen a Honda, Volkswagen, General Motors y Hyundai, así que lo mejor está por venir.