La mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de hackeos, hablamos de ataques a plataformas financieras o gubernamentales.
Sin embargo, parece que en esta ocasión han decidido tomar un rumbo particular al llevar a cabo un ataque sobre la página web del observatorio chileno Atacama Large Millimeter Array (ALMA) dejándolo fuera de servicio y haciendo que el equipo se viera forzado a suspender todas las actividades de observación pautadas.
Fue tal la magnitud del ataque perpetrado en contra de este observatorio que incluso los servicios de correo electrónico quedaron inhabilitados.
Considerado como uno de los radiotelescopios más potentes y avanzados del mundo, ALMA se encuentra situado en lo alto de una meseta en la región de los Andes chilenos, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, siendo este el primero en capturar la imagen de un agujero negro en 2019, ayudado también por observatorios de radio de todo el mundo formando así el Event Horizon Telescope.
Con respecto al ataque cometido por los ciberdelincuentes, a pesar del daño causado, ninguna de las 66 antenas de alta precisión del alma se vio comprometida en su funcionamiento, así como tampoco los datos recolectados por las mismas.
Y es que ALMA representa un radiotelescopio de gran valor para la comunidad astronómica por la capacidad que este posee para efectuar la observación de la luz emanada por el gas y el polvo, las cuales son consideradas las sustancias más frías del cosmos. Por tanto, ALMA constituye un candidato ideal para registrar el nacimiento de planetas y estrellas dentro de nubes de gas.
Es por ello que resulta entendible la preocupación surgida por la desconexión de ALMA a raíz del ataque recibido por parte de los ciberdelincuentes de los cuales hasta el momento se desconoce su identidad, así como el modus operandi que utilizaron. Igualmente, se desconocen los motivos que impulsaron esta acción.