La plataforma eólica flotante instalada en Canarias

Publicado el

x1 wind

Tenemos que seguir apostando por fuentes de energía limpias y renovables, ya que, nos guste o no, el petróleo y el gas natural tienen los días contados.

El agua, el viento, el Sol, la fusión nuclear… fuentes de energía existen, ahora es cuestión de invertir en ellas y dar la espalda a las grandes empresas que se siguen enriqueciendo con la quema de combustibles fósiles.

Se ha dado ahora un paso más en ese sentido, instalándose con éxito la plataforma eólica flotante de X1Wind cerca de las Islas Canarias, en España.

Se trata del proyecto de la empresa X1 Wind, que encontró una ventana climática adecuada para completar el proceso de instalación. Ahora ya está el prototipo de viento flotante conectado, completando lo que se comenzó a instalar el pasado mes de junio.

Ahora tienen que irse preparando para comenzar a operar y entregar así la primera energía a la red inteligente PLOCAN, monitoreando la plataforma en tiempo real con todos los sensores integrados dentro de su sistema SCADA interno.

La nueva plataforma eólica ha sido equipada con una turbina Vestas V29 y estacionada a una profundidad de agua de 50 metros. Estamos hablando de una estructura altamente escalable, de forma que podrían ampliar el proyecto usando más turbinas y desplegarlas en sitios muy profundos.

Alex Raventos, CEO y cofundador de X1 Wind, comentó:

Este es un hito clave para nuestra empresa y para el sector eólico flotante en general poder instalar una plataforma eólica flotante utilizando un sistema de amarre TLP y requiriendo solo embarcaciones pequeñas. Esto reduce no solo los costos sino también el impacto en el fondo marino. Los datos obtenidos del X30 contribuirán a reducir el riesgo de la tecnología, mejorar el diseño y obtener la certificación de nuestras plataformas a escala comercial en preparación para las próximas licitaciones en España y otros países del mundo.

X1 fue seleccionado recientemente por la Comisión Europea para entregar el proyecto NextFloat, un programa que acelera la energía eólica flotante a escala industrial con el objetivo de instalar su primera plataforma a escala comercial en el sur de Francia, por lo que seguiremos hablando de la empresa en varias ocasiones.

Comparte en: