El término háptico es usado para referirse a aquello que está relacionado con el tacto, es decir, que hace posible la percepción de sensaciones en términos de temperatura, presión y contacto.
En ese sentido, algunas empresas han estado por años trabajando en el desarrollo de tecnología háptica.
Una de ellas es HaptX, la cual dio a conocer recientemente sus guantes Haptic G1, que vendrán acompañados de una mochila de compresión de aire que tendrá un peso de poco más de 7 kilos, desde la cual se inyectará aire a cientos de actuadores microfluidicos que ayudarán a desplazar físicamente la piel.
Así también, los guantes estarán disponibles en cuatro tamaños, mientras que la empresa ofrecerá un paquete de cuatro talles, pudiendo esto ser adquirido por un valor de 18 mil dólares.
Cabe mencionar que al momento de adquirir los guantes el portador deberá suscribirse a un plan adicional que tiene un costo mensual de 500 dólares por concepto de servicio y mantenimiento.
En lo que respecta a HaptX, esta empresa nunca ha dado a conocer los precios de sus anteriores kits de desarrollo, aunque se cree que estos pudieran estar alrededor de las cinco cifras.
En el caso de los guantes Haptic G1, la empresa expresó que estos tendrán fijado un valor que corresponderá a una fracción del coste de su anterior DK2, es decir, 5.500 dolares.
Y pese a que aun su precio es considerado inaccesible para muchas personas, el avance alcanzado deja en evidencia la constancia y el esfuerzo puesto por esta empresa para conseguir un sentido del tacto cada vez más realista dentro de la realidad virtual.
Los guantes hápticos G1 poseen características que le hacen aptos para ser usados en un entorno empresarial, tomando en cuenta que los PC de mochila se han convertido en un recurso muy usado en empresas y salones de RV, haciendo que estos puedan disponer de otras opciones más allá de los mandos o el seguimiento con las manos.