Es sabido por todos que las lavadoras son máquinas diseñadas para lavar la ropa, lo cual nos ahorra tiempo y facilita esta tarea de forma considerable.
¿Qué pasaría si existiera una lavadora para personas? Pues parece que un grupo de investigadores japoneses han tomado la iniciativa de responder esta interrogante.
Cabe mencionar que este concepto no es algo nuevo, ya que en la década de 1970 el gigante japonés de la electrónica Sanyo Electric había propuesto algo similar con un proyecto titulado «baño ultrasónico», el cual consistía de una lavadora humana diseñada para limpiar, masajear y secar a la persona en su interior; todo esto en un ciclo automatizado y programado para tener una duración de 15 minutos. Sin embargo, pese a lo prometedora que resultaba la idea, esta nunca se materializaría quedando en el olvido.
Décadas después el concepto vuelve a salir a flote, pero esta vez de la mano de Science Co. Ltd., una empresa de tecnología japonesa dedicada al desarrollo de soluciones enfocadas en baños y cocinas.
Es así que Science tiene planeado darle vida a la idea de una lavadora para humanos como parte de su línea de productos Mirable y a la cual han dado el nombre de Proyecto Usoyaro.
En lo que respecta a su diseño, esta lavadora para humanos tendrá una tecnología de burbujas finas, junto con una variedad de sensores de monitoreo y un sistema de inteligencia artificial que se encargará de brindar a la persona una experiencia de baño compleja, pero a la vez satisfactoria. Respecto a su idea la empresa expresó lo siguiente:
El objetivo del Proyecto Usoyaro no es solo limpiar a fondo el cuerpo del usuario, sino también proporcionar un espacio de curación donde pueda relajarse y descansar con el sonido de música relajante y la vista de imágenes que se muestran en un agua. Pantalla resistente en el interior de la máquina.
Así también, Science tiene previsto dotar a su lavadora humana con sensores que se encarguen de medir el estado de los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos de la persona, mientras que la inteligencia artificial integrada en la máquina se hará cargo de crear una atmosfera cómoda a partir de los datos recopilados.
De lograr el éxito en el desarrollo de esta lavadora humana es posible que la misma sea lanzada al público en 2025.