WWWhat's new

Parece que Google está probando el cifrado de extremo a extremo en los chats grupales RCS

RCS

Usuarios del subreddit dedicado a la aplicación Google Mensajes señalan haberse encontrado en un gran chat grupal en RCS en el que participan, tanto desde Google Mensajes como Samsung Mensajes, las pocas aplicaciones que admiten mensajes mediante el estándar de mensajería RCS, un mensaje que les indicaba que las conversaciones de ese chat grupal ya estaban siendo cifradas de extremo a extremo.

Esto demostraría que Google ya estará cumpliendo su palabra de probar el cifrado de extremo a extremo en los chats grupales a través del estándar de mensajería RCS, el llamado a suceder a la mensajería SMS ofreciendo capacidades similares a lo que actualmente ofrecen aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Buscando completar la experiencia de mensajería en RCS

Para entender la situación, señalar que hasta ahora el cifrado de extremo a extremo en mensajes RCS se encuentran disponibles únicamente en los chats uno a uno desde su lanzamiento a finales de 2020, coincidiendo con su expansión global, quedando pendiente expandirse a los chats grupales, cuya prueba llegaría a finales de este 2022, según prometió la compañía a principios de este mismo año.

El momento ha llegado y esta prueba, según los indicios señalados, permitiría dar un impulso mayor para la adopción del estándar de mensajería RCS, aunque estaría únicamente dentro del ecosistema de dispositivos que ejecutan Android pues en Apple se muestran cerrados en ofrecer soporte para este estándar, pese a las reiteradas peticiones por parte de Google.

Desde 9to5Google señalan que hay un aspecto a tener en cuenta, ya que consideran que para tener un verdadero cifrado de extremo a extremo, el soporte debe estar disponible para todos los participantes del chat, siendo el caso señalado uno de los pocos ejemplos en haber aparecido.

Será cuestión de esperar, pero desde Google no se debería demorar mucho y buscar el modo de aprovechar las próximas fiestas navideñas para poder así dar a conocer a un amplio conjunto de usuarios las bondades de usar RCS, y en su caso, comenzar su uso.