Paypal, la conocida plataforma de pagos en línea, acaba de anunciar que está comenzando a agregar el soporte para las claves de paso (passkeys), que como ya conocemos, se trata de la alternativa más segura a las contraseñas, y la más resistente frente a ataques phishing, comenzando por los usuarios de cuentas Paypal de iPhone, iPad o Mac en PayPal.com en los Estados Unidos, prometiendo que extenderá el soporte a otras plataformas a medida de que las mismas vayan adoptándolas, y con previsión de extender la disponibilidad a otros mercados a principios de 2023.
Los usuarios podrán hacer uso de las claves de paso tanto a la hora de iniciar sesión en sus cuentas como también a la hora de completar sus compras, ya que evita la necesidad de recordar contraseñas, por lo que el proceso se ve aligerado.
Las claves de paso reciben el impuso para popularizarse entre el gran público
Las claves de paso generadas se sincronizarán también con con el llavero de iCloud, «lo que garantiza una relación sólida y privada entre un cliente y su dispositivo, y una experiencia de inicio de sesión fácil para los usuarios de PayPal con dispositivos que ejecutan iOS 16, iPadOS 16.1 o macOS Ventura».
La plataforma de pagos en línea se convierte así en una de las empresas de servicios financieros en hacer masivamente posible el uso de las claves de acceso entre sus usuarios, formando parte de la FIDO Alliance junto a otras compañías tecnológicas de renombre como Google, Apple o Microsoft, entre otras, las cuales también han estado involucradas en el desarrollo de este estándar de autenticación segura con el que tratan de hacer frente a la debilidad de las contraseñas en la web.
Para Doug Bland, vicepresidente sénior y gerente general, director de Consumidores de PayPal:
Lanzar claves de paso para PayPal es fundamental para nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes formas seguras, seguras y fáciles de acceder y administrar su vida financiera diaria. Estamos entusiasmados de brindarles a nuestros clientes una experiencia de pago más fluida que elimina los riesgos de credenciales débiles y reutilizadas y elimina la frustración de recordar una contraseña. Estamos facilitando que los clientes compren en línea
Se puede entender la importancia de este lanzamiento por cuanto se impulsa de este modo la adopción masiva de este estándar entre los usuarios, acostumbrados al uso de las contraseñas, que habitualmente no suelen tener la solidez suficiente, o incluso además suelen emplear las mismas en diferentes servicios, con el riesgo que ello supone.
Con respecto al uso de dispositivos que aún no admite claves de paso, Paypal dice que:
Si tienen dispositivos que aún no admiten claves de paso, los usuarios aún pueden usar un iPhone para iniciar sesión con una clave de acceso de PayPal. Los usuarios simplemente escanean el código QR que aparecerá después de ingresar su ID de usuario de PayPal.
Más información/crédito de la imagen: Paypal