WWWhat's new

¿Puede un móvil predecir tu muerte? Este estudio indica que sí es posible

smartphone con la muerte

Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Digital Health indica que es posible predecir mucha información gracias a los datos recogidos por móviles y wearables, incluyendo el riesgo de mortalidad durante los próximos cinco años, con una precisión de alrededor del 70%.

Durante esta investigación se ha buscado relación entre la velocidad al caminar y la salud general, y la velocidad al caminar es algo que un móvil consigue medir fácilmente.

Se han realizado pruebas de análisis de la marcha desde hace mucho tiempo, y está demostrado que la velocidad a la que caminamos es un indicar importante de nuestra salud. Si comenzamos a caminar más despacio es porque algo pasa, algún problema de respiración, articulaciones, muscular… algo no va bien.

En este nuevo estudio se han preguntado si los datos de movimiento recopilados a través de sensores en teléfonos inteligentes comunes podrían ser suficientes para ofrecer predicciones precisas, y el resultado es que sí.

Los datos usados en la investigación abarcan 100 000 participantes del Biobanco del Reino Unido, obtenidos con monitores de actividad en la muñeca durante una semana y seguida durante al menos cinco años. Estos datos son muy parecidos a los que se pueden obtener desde un móvil.

Han realizado varios experimentos clínicos con teléfonos baratos, y con los datos se han desarrollando modelos predictivos de alta precisión para el estado de salud de los pacientes cardiopulmonares.

Usando solo seis minutos por día de datos de seguimiento de la intensidad de la caminata, el algoritmo predictivo podría ofrecer estimaciones de riesgo de mortalidad de cinco años que fueron tan precisas como las recopiladas por dispositivos portátiles las 24 horas del día, los 7 días de la semana o pruebas clínicas de marcha más complejas.

Este estudio forma parte de una investigación más amplia que busca formas de estimar el riesgo de mortalidad de una persona, incluyendo escaneos oculares simples, análisis de sangre o pruebas breves de equilibrio.

El objetivo es identificar el riesgo para buscar soluciones antes, evitando así muchas muertes prematuras.

Podéis leer el estudio en eurekalert.org.

Salir de la versión móvil