Todo lo que debes saber sobre el seguimiento de la salud femenina en un Apple Watch

Publicado el

Todo lo que debes saber sobre el seguimiento de la salud femenina en un Apple Watch

Los Apple Watch son dispositivos que nos hacen la vida más fácil, de una u otra forma. Y afortunadamente para todas las mujeres, estos relojes son capaces de ayudar con todo lo relacionado con la menstruación.

De hecho, lo que se quiere es evitar la confusión y el marcado estrés que siempre suele venir con ello. ¿Deseas conocer más sobre el tema y ver de cerca todo lo que tiene el Apple Watch para ofrecer? Entonces toma nota y presta atención.

Pues bien, Apple cuenta con una conocida aplicación llamada Cycle Tracking o Control del ciclo, que como indica su nombre, sirve para seguir los ciclos menstruales y desde allí registrar los períodos, rastrear la longitud, la pesadez del flujo, los síntomas relacionados, entre otros datos más.

Usando toda la información que puedas proveer a la app, esta te avisará cuando tu periodo esté por venir, y mediante tus datos de frecuencia cardíaca se podrá mejorar dichos pronósticos. También hay que destacar que se pueden agregar factores de alteración que puedan alterarle, es decir, anticonceptivos, lactancia o mismamente el embarazo.

Siguiendo la línea de lo anterior, la app permite de igual manera alertar sobre posibles desviaciones del ciclo, además de enviar notificaciones automáticas al reloj del usuario.

Pasos para configurar el seguimiento de ciclos

 

Llegada la hora de configurar los ciclos, debes de seguir los pasos que verás a continuación:

– En el iPhone que esté emparejado con el Apple Watch, entra en la app de Salud.
– Pulsa en el botón de Explorar, en la esquina inferior derecha.
– Entra a la pestaña de Control del Ciclo.
– Oprime en Empezar y sigue las instrucciones que se te mostrarán en pantalla.

Mientras que vayas configurando esto, tendrás que ir ingresando los datos sobre el historial de tu ciclo, como la fecha en la que tuviste tu último periodo o la duración típica de este y de tu ciclo.

Ahora bien, en caso de que desees realizar este seguimiento de tu ciclo desde el propio Apple Watch, lo único que debes hacer es abrir la app de Control del Ciclo, pulsar sobre el óvalo que está debajo de cada fecha y luego registra y describe tu periodo, tus síntomas, nivel de flujo, temperatura corporal basal, etc.

Exporta el historial de tu ciclo

Todos estos datos pueden ser de mucho apoyo a la hora de tener una cita con tu médico. Por ello, puedes exportar todo tu historial de la siguiente forma:

– En el iPhone emparejado, abre la app de Salud.
– Entra en Control del Ciclo y luego accede a Tus ciclos.
– Una vez aquí, pulsa en Historial de ciclos. Aquí ya puedes oprimir en Exportar PDF para generar un archivo con todo tu historial de los últimos 12 meses. También se puede seleccionar un ciclo y luego presionar en Exportar PDF para así crear un archivo del ciclo que quieras.

Estimaciones retrospectivas de la ovulación

 

Para ir finalizando, quedan por mencionar las estimaciones retrospectivas de la ovulación, una de las novedades más destacadas de los nuevos Apple Watch Series 8 y Apple Watch Ultra. Con los más sofisticados sensores de temperatura para la muñeca, estos modelos detectan el cambio bifásico en el cuerpo, lo cual generalmente suele ocurrir después de la ovulación.

Básicamente, Apple usa algoritmos avanzados para predecir el día en que se inició la ovulación, esto mediante los propios datos de temperatura los datos registrados de tu ciclo. Ya cuando se haya definido la cuestión, será el momento en que recibirás una notificación en tu reloj.

Antes de irnos, no está de más volver a mencionarte que este punto de las estimaciones de la ovulación, se encuentra disponible únicamente en modelos Apple Watch Series 8 o Apple Watch Ultra. Ya en cuanto al seguimiento base de la salud femenina mediante la app de Salud, comentamos que se encuentra disponible para iPhone 6s o modelos posteriores, y también en Apple Watch Series 1 o modelos posteriores.

Comparte en: