Dentro del ámbito de la robótica, el Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC) se ha ganado la reputación de ser una empresa que se encarga de hacer que robots humanoides muy complejos puedan caminar.
Es así que desde 2015 el IHMC ha estado llevando a cabo el adiestramiento del Atlas de Boston Dynamics y el Valkyrie de la NASA, para lograr su locomoción y facilitar su manipulación.
Sin embargo, hace algunos años el IHMC llego a la conclusión de que era el momento de poner en marcha la construcción de su propio robot desde cero, lo cual llevó a la presentación en 2019 de algunos conceptos de plástico de un proyecto llamado Nadia, el cual consistía de un humanoide diseñado desde cero que sería implementado en la realización de tareas a la misma velocidad que un ser humano.
Pues, 16 versiones experimentales de plástico después, Nadia por fin ha tomado la forma de un robot real, y su desempeño hasta el momento parece haber sido el esperado por el equipo.
Respecto al Atlas y Valkyrie, Nadia presenta una mayor rapidez, flexibilidad y robustez, atributos que le otorgan el potencial para ser catalogada como una excelente plataforma de investigación.
En cuanto a su estructura, Nadia se constituye como un híbrido de actuadores eléctricos e hidráulicos compuestos por brazos eléctricos de 7 grados de libertad (DoF), así como una pelvis eléctrica de 3 DoF. Junto a esto un torso hidráulico de 2 DoF y piernas hidráulicas de 5 DoF.
Las articulaciones de Nadia han sido diseñadas de manera que favorezcan un rango de movimiento amplio, lo cual hace que tenga un extenso espacio de trabajo de manipulación a su disposición.
Además de esto, las carcasas de fibra de carbono distribuidas en la mayor parte del cuerpo del robot hacen posible que este pueda tener un contacto seguro con el entorno.
Volviendo al amplio espacio de manipulación presente en Nadia, este resulta importante, ya que favorece considerablemente la tele operación de realidad virtual inmersiva que brinda el robot como función principal. Y no es que la autonomía no represente una cualidad importante también, sino que Nadia ha sido desarrollada en torno a un concepto que surgió como resultado de la experiencia vivida por el IHMC en las finales de DARPA Robotics Challenge donde definieron que el fin último de este robot humanoide sería gestionar todo lo que fuera posible por sí mismo, mientras que el humano quedaría relegado a asumir el control de todas aquellas tareas que resulten complejas.
Más información en robots.ihmc.us