Un prototipo de avión autónomo de carga bate récord en levantamiento de peso

Publicado el

Un prototipo de avión de carga bate récord en levantamiento de peso

Los aviones de carga se utilizan con el propósito de transportar bienes de un punto a otro, lo cual hace que se distinga considerablemente de un avión de pasajeros convencional, presentando también unas puertas de mayor tamaño para facilitar la carga y descarga del cargamento.

Cabe mencionar que mientras mayor sea el volumen que admita la estructura del avión de carga, su nivel de utilidad será más alto, lo cual podría aplicarse para el RG-1-A Alpha, un avión de carga que recientemente batió un récord al transportar un peso mayor que cualquier otro VTOL autónomo.

Su construcción estuvo a cargo de Sabrewing, una empresa de aviación con sede en California. En ese sentido, el Alpha constituye una versión de preproducción del avión de carga VTOL (despegue y aterrizaje vertical) sin tripulación Rhaegal.

Gracias a las especificaciones de diseño que posee el Alpha, pudo elevar sin problemas una carga útil de 374 kilogramos, la cual supera el anterior récord mundial de elevación en vacío de cualquier modelo VTOL sin tripulación. Sin embargo, este número solo representa una parte del potencial que tiene el Alpha, ya que esta aeronave es capaz de levantar hasta 1.406 kilogramos.

A modo de contraste, en 2018 el dron Skyf rompió un récord al levantar 220 kilogramos, que luego sería superado por El Chaparral C1 VTOL al levantar un peso de 227 kilogramos.

En caso de que te estés preguntando qué significa elevación en vacío, este término hace referencia al levantamiento de la carga efectuada por el avión directamente desde el suelo, gracias al empuje generado por los motores.

En un contexto con igualdad de condiciones, los aviones de ala fija podrían llegar a elevar cargas más pesadas que los VTOL ayudados por la sustentación de las alas.

Sin embargo, gracias a la presencia de cuatro ventiladores canalizados capaces de adoptar una posición tanto horizontal como vertical, el Alpha puede igualmente realizar un vuelo tradicional de ala fija bajo el cual es capaz de levantar y transportar una carga útil de casi dos toneladas (1.814 kilogramos).

Al hablar de las características del Alpha esta aeronave posee un peso de 1.225 kilogramos, siendo además capaz de alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h y ascender a una altitud máxima de 6.700 metros.