Qué hacer si has usado apps maliciosas que piden datos de inicio sesión con Facebook

Publicado el

Inicio de sesión fraudulento

Meta Platforms, la compañía matriz de plataformas sociales como Facebook, enciende las alarmas al haber encontrado hasta 400 aplicaciones móviles maliciosas, obtenidas desde las tiendas de aplicaciones oficiales de Google y Apple, que requieren el uso de los datos de inicio de sesión de cuentas de Facebook con el único objetivo de robar las credenciales y comprometer las cuentas de los usuarios.

Desde la compañía tratan de ayudar a los usuarios potencialmente afectados a tomar cartas en el asunto para proteger sus cuentas, y alentarse a tener cuidado a la hora de descargarse aplicaciones que les pidan los datos de inicio de sesión de redes sociales.

Evitando males mayores a personas afectadas

Según Meta, las aplicaciones maliciosas se han hecho pasar por editores de fotos, juegos, servicios VPN, aplicaciones comerciales y otras utilidades con el objetivo de engañar a los usuarios para hacer que se las descarguen a sus dispositivos.

Meta ha contactado con Google y Apple previamente a la publicación del informe para que tengan constancia de ello, compartiendo sus investigaciones tanto con estas compañías como con investigadores de seguridad y legisladores con el objetivo de llevar a cabo una lucha conjunta contra esta amenaza.

Desde la compañía son conscientes de los esfuerzos de las compañías en la lucha contra las aplicaciones maliciosas, si bien hay aplicaciones maliciosas que logran eludir las medidas de seguridad, logrando haciéndose pasar por aplicaciones legítimas dentro de las tiendas de aplicaciones.

En el citado informe apunta a algunos de los matices que los usuarios podrán tener en cuenta para detectar aplicaciones maliciosas de las aplicaciones legítimas, por ejemplo:

Requerir credenciales de redes sociales para usar la aplicación: ¿La aplicación no se puede usar si no proporciona su información de Facebook? Por ejemplo, sospeche de una aplicación de edición de fotos que necesita su nombre de usuario y contraseña de Facebook antes de permitirle usarla.

Para aquellos que se encuentren afectados, les recomienda desinstalar inmediatamente las aplicaciones maliciosas, cambien sus contraseñas por contraseñas más seguras, habiliten la autenticación de dos factores, y activen las alertas de inicio de sesión.

Además:

También alentamos a las personas a que informen sobre las aplicaciones maliciosas que comprometen las cuentas Meta a través de nuestro programa Data Abuse Bounty.

Más información: Meta

Comparte en: