Microsoft corrige de emergencia problema de bloqueo de inicio de sesión en Windows 11

Publicado el

Windows 11

Microsoft acaba de proceder al lanzamiento de una solución de emergencia para corregir el problema que impedía a los usuarios iniciar sesión en Windows 11 con sus cuentas Microsoft recién agregadas tras una reciente actualización del sistema.

Este problema ha sido originado por la actualización KB5016691, lanzada a finales del pasado mes de agosto, afectando únicamente a aquellos usuarios que después de la actualización, al añadir nuevas cuentas de Microsoft, no pueden iniciar sesión con las mismas en Windows 11.

Sólo afecta a cuentas Microsoft agregadas después de la actualización

Eso sí, este problema solo aparece para la primera vez que se trata de iniciar sesión, pudiendo llegar a iniciar sesión en las siguientes veces. Microsoft aclara que este problema no afecta a usuarios de dominio de Active Directory ni a las cuentas de Azure Active Directory.

Aclara que abordó el problema mediante el uso de Known Issue Rollback (KIR), un mecanismo integrado en Windows que revierte correcciones de errores que no tengan relación con los problemas de seguridad en Windows, y que está impulsado a través de Windows Update.

Una vez este mecanismo se active, las correcciones emitidas suelen llegar en tan sólo un día a dispositivos de usuarios particulares y a dispositivos comerciales no administrados. En este sentido, en los dispositivos administrados, los administrador de TI deben instalar y configurar una política de grupo KIR para resolver este problema en los dispositivos de la propia organización que se encuentren afectados.

Según Microsoft:

La política de grupo especial se puede encontrar en Configuración del ordenador -> Plantillas administrativas -> KB5016691 220722_051525 Reversión de problemas conocidos -> Windows 11 (versión original)

Los administradores tiene más información sobre KIR en esta web oficial.

Durante el pasado mes de julio, Microsoft también hizo uso de Known Problem Rollback (KIR) para solventar un problema de mal funcionamiento del menú Inicio de Windows 11.

Más información: Microsoft

Comparte en: