Android TV de Google contará próximamente con un competidor que tratará de ser una plataforma multimedia completamente neutral para los usuarios y que priorizará el contenido, orientándose a los fabricantes de televisores inteligentes que busquen ofrecer integrar una plataforma completamente independiente en sus modelos.
Se trata de TiVo OS, donde según la nota de prensa de Xperi Holding Corporation, empresa asociada a TiVo, se trata de la primera plataforma neutral de su tipo y se enfoca en permitir a los fabricantes de equipos originales (OEM) tener un control «significativamente mayor» de la experiencia que brinda a los usuarios de sus dispositivos.
Esto se suma además a la necesidad de ayudar a los consumidores a superar los problemas derivados de la diversidad de opciones de transmisión y del contenido lineal existentes ofreciendo una experiencia de descubrimiento simplificada y universal.
En la práctica, se trata de un sistema operativo completamente independiente que además trata de ofrecer una experiencia de usuario bastante semejante a la que existe en la actualidad en dispositivos que están bajo Google TV.
De esta manera, los usuarios no necesitarán realizar un esfuerzo por aprender un nuevo sistema operativo ya que contará con una interfaz intuitiva y familiar a lo que han llegado a venir usando hasta la fecha.
La compañía señala que los sistemas operativos existentes (para Smart TVs) están desarrollados en torno a jardines amurallados, en clara referencias a los sistemas de Google o Amazon, por ejemplo, y donde TiVo OS se diferencia en que:
Con una experiencia premiada que da prioridad a los contenidos, una escala global de proveedores de contenidos y un modelo de asociación rentable, «Powered by TiVo™ es el sistema operativo de televisión inteligente independiente definitivo.
Para Jon Kirchner, director ejecutivo de Xperi:
Calculamos que casi el 40 % del mercado de televisores inteligentes está buscando una plataforma verdaderamente independiente como la nuestra y un socio de la industria que lo respalde con una gran experiencia en el campo
Vestel será el primer socio OEM que ofrecerá el primer modelo de Smart TV «Powered by TiVo» en Europa para el año 2023. Ya será cuestión de que llegue al mercado para establecer comparativas con respecto a sistemas como Android TV/Google TV.
De momento se centrará en fabricantes de televisores inteligentes, aunque sería interesante saber si algún fabricante de accesorios para TV también llegará a apostar por este nuevo sistema operativo.
Más información: Anuncio oficial