Google se prepara para integrar un lector de noticias a la versión de escritorio de Chrome

Publicado el

Chrome

Algunos no les perdonaremos a Google el haber eliminado a Google Reader de su ecosistema de servicios en el año 2013, pero parece que estamos ante el resurgir de los canales RSS para el seguimiento de las noticias de nuestros sitios web favoritos.

En este sentido, tenemos que recordar que Google lanzó su nuevo lector de noticias en Chrome para Android el pasado año, y todo parece indicar que la compañía está trabajando para llevar su lector de noticias a la versión de escritorio de Chrome, incluyendo también a ChromeOS.

Descubierto inicialmente por About Chromebooks, es probable que el lector de noticias lo veamos como parte del lanzamiento de la versión estable Chrome 106, aunque la función está de momento en desarrollo, sin que de momento sea nada funcional, pese a que se pueda activar en la versión 106 que está en estos momentos en el canal Dev, ahora sólo se conseguirá visibilizar los menús de esta función, mostrando error en su funcionamiento.

Con el lanzamiento del lector de noticias en la versión de escritorio de Chrome llegará además mejoras en el lector de noticias presente en Chrome para dispositivos Android. Un aspecto interesante es que el lector de noticias será capaz de extraer información incluso de sitios web que no cuenten con canal RSS.

Esto evitará tener que recurrir a terceros servicios que tratan de generar canales RSS a sitios web que carecen de ellos.

Casualmente, Chrome llega también algo tarde en este sentido, ya que navegadores web alternativos basados en Chromium llevan tiempo disponiendo de sus respectivos lectores de noticias integrados.

Lo peor es que esta situación nos hará depender de navegadores específicos para disponer de nuestras listas de sitios web, al igual que ocurre con nuestros marcadores e historial.

Desconocemos si en algún momento existirá la posibilidad de que llegue algún servicio de sincronización entre varios navegadores. Como ventaja en el caso de la nueva opción de Google está el hecho de poder seleccionar manualmente los sitios web a seguir.

Lejos queda ya el hecho de poder acceder al lector de noticias de Google de forma independiente a cualquier navegador web, por lo que para ello habrá que recurrir a algunos servicios especializados en el seguimiento de las novedades que vayan publicando los sitios web favoritos que sigan estando disponibles después de que muchos hayan cerrado sus operaciones a lo largo de todos estos años, dado que hasta ahora era una característica utilizada por un segmento reducido de usuarios.

Comparte en: