VideoLAN es una ONG que mantiene al famoso VLC Media Player, un reproductor multimedia gratuito que es compatible con prácticamente todos los formatos conocidos.
La organización ha confirmado que su sitio web está bloqueado desde febrero en toda la India, impidiendo el acceso a cientos de millones de usuarios.
El bloqueo existe ya desde el 13 de febrero, y aún no se sabe el motivo del mismo. De hecho, ni siquiera el gobierno de India conoce el motivo (o dice no conocerlo), según han dicho a la organización de libertades digitales Internet Freedom Foundation.
Lo curioso es que sí está disponible en iOS y android, solo se ha bloqueado la web, impidiendo el acceso al archivo de descarga por ese medio.
El bloqueo lo han realizado la mayoría de los ISP (proveedores de servicios de Internet), pero no todos, por lo que están casi seguros de que no se trata de una orden gubernamental.
India representa el 10 por ciento de los usuarios de VLC, millones de usuarios que lo usan para reproducir vídeos de diversas fuentes. Se sospecha que alguna institución ordenó el bloqueo creyendo que de esta forma se reduciría la piratería, aunque VLC no facilita el acceso a contenido protegido por derechos de autor.
EL principal problema es que los usuarios están buscando el archivo de VLC fuera de la web oficial, y eso tiene muchos inconvenientes, ya que pueden estar instalando virus y otras amenazas en millones de hogares del país.