Empresa utiliza robots para llevar a cabo la construcción de enormes parques solares

Publicado el

Empresa utiliza robots para llevar a cabo la construcción de enormes parques solares

Al hablar de parques solares se hace referencia a paneles solares interconectados que son instalados en gran cantidad sobre terrenos o en superficies acuáticas.

Cabe mencionar que este tipo de proyectos requieren la presencia de varios inversores, así como también una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión que garanticen su funcionamiento.

En ese sentido, se dio a conocer hace poco que una empresa de capital riesgo de nombre Breakthrough Energy Ventures (respaldada por Bill Gates), centrada en el desarrollo de soluciones para contrarrestar los efectos adversos generados por el cambio climático, se había unido a la financiación de 44 millones de dólares de la empresa Solar Terabase Energy, de acuerdo a lo señalado en un comunicado de prensa.

Con la incorporación de esta empresa al proyecto, la financiación de Terabase Energy alcanza un total de 52 millones de dólares. De acuerdo con lo expresado por Matt Campbell, el cofundador y consejero delegado de la empresa, el objetivo de Terabase Energy es llevar a cabo la construcción de parques solares a escala e involucrar robots en el proceso.

En ese sentido, la empresa cuenta con una fábrica automatizada con brazos robóticos capaces de levantar y fijar paneles solares de gran tamaño a los rastreadores solares.

Cabe mencionar que todo este procedimiento puede mantenerse en ejecución las 24 horas del día, lo cual permite acelerar la construcción de la planta y reducir notablemente los costes implicados en este proceso.

Añadido a esto, Terabase ofrece herramientas de software, las cuales cuentan con funciones que hacen posible gestionar el diseño y la construcción de parques solares. Respecto al proyecto, Campbell expresó lo siguiente:

Esta inversión es la validación de nuestra visión para desplegar rápidamente la energía solar a escala de teravatios […]El mundo tardó cincuenta años en construir el primer teravatio (un millón de megavatios) de energía solar, pero necesitamos que se construyan al menos otros 50 teravatios lo antes posible para cumplir los objetivos de descarbonización mundial.

Hasta el momento, Campbell no ha revelado mucho sobre la tecnología que está implementando en su construcción del parque solar. Sin embargo, ha puesto a disposición sus servicios a clientes de pago.

Por otra parte, la empresa ha instalado 10 megavatios de paneles. Tomando en cuenta que un teravatio equivale a un millón de megavatios, aún le queda mucho camino por recorrer a este proyecto para lograr el objetivo de generar energía en escala de teravatios.