SpaceX planea hacer casi invisibles los próximos satélites Starlink para reducir el brillo ocasionado por el Sol

Publicado el

spacex

Tras haber transcurrido más de tres años desde la realización del primer lanzamiento de los satélites Starlink, muchas han sido las regiones que se han beneficiado del Internet ofrecido por estas estructuras.

Sin embargo, pese al impacto favorable que estos satélites han tenido en materia de telecomunicaciones, su presencia ha sido objeto de controversia dentro de la comunidad de astrónomos, quienes han manifestado que estos han entorpecido sus labores en los observatorios terrestres.

SpaceX tomó nota de todo esto e hizo los ajustes necesarios para reducir el resplandor del sol proyectado sobre la estructura de sus satélites. Sin embargo, la empresa se encuentra trabajando en una solución definitiva para aplicarla en la próxima generación de satélites.

En ese sentido, SpaceX anunció hace poco que efectuaría mejoras en sus satélites Starlink 2.0 con las cuales la comunidad astronómica mundial quedará complacida. Estos ajustes estarán enfocados principalmente en corregir la manera en que los satélites reflejan la luz solar a medida que orbitan la Tierra.

De dar resultado, los satélites Starlink lograrían ser casi imperceptibles a simple vista en el momento que estén a una altitud operativa estándar.

Es así que SpaceX compartió un documento en el que se describen las acciones que pondrá en marcha para reducir el brillo de sus satélites al ser impactados por los rayos del sol.

Si bien en el pasado la empresa había sugerido la colocación de viseras solares para bloquear los reflejos generados en la parte inferior del chasis, se comprobó luego que esto podría perjudicar el rendimiento del satélite.

En ese sentido, el material ocasionaría un bloqueo de los enlaces láser necesarios para aumentar el radio de cobertura.

Así también, la presencia de estos visores supondría un mayor consumo de combustible del propulsor al generar una considerable resistencia.

Es por ello que al final SpaceX optará por utilizar películas de espejo de radiofrecuencia, la cual cumplirá la función de dispersar la mayor parte de la luz solar.

Si bien esto podría no ser una solución perfecta, lo cierto es que la empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de una nueva versión para implementarla en la próxima flota de satélites de Starlink.

En el documento se menciona también los cambios que serán efectuados en materia de diseño dando un mayor tamaño a los satélites, así como también aplicando un incremento en la relación superficie-masa.

Sumado a ello, se implementarán tres técnicas para abordar la situación del brillo excesivo generado en los satélites.