Taxis cardioprotegidos, con desfibrilador, en Madrid y Barcelona

Publicado el

taxi cardioprotegido

Imaginad que alguien tiene una parada cardiaca en mitad de la calle. Se llama al 112, a emergencias, y se espera a que llegue la ambulancia. Todo eso son minutos, y por cada minuto se pierde más la esperanza de que la persona sobreviva.

Ahora nace un proyecto que acortará el tiempo del primer auxilio, ya que algunos taxis de Barcelona, y dentro de poco también de Madrid, tendrán un desfibrilador en su interior, con un taxista que ha sido formado para que pueda realizar el auxilio.

Así lo han presentado hoy en el ayuntamiento de Barcelona. Os lo comento en este vídeo:

De momento son 30 taxis «cardioprotegidos» con desfibrilador. Estos taxis están localizados geográficamente, y cuando ocurra alguna emergencia, será avisado el que se encuentre más próximo. En ese momento, el taxista informará al pasajero que tendrá que atender la emergencia (avisará a otro taxi para que se haga cargo del viaje en curso), y correrá hacia el lugar donde la persona tenga la parada cardiaca.

Taxis cardioprotegidos

El sistema es una iniciativa de la fundación Barcelona Salud, SOS Taxi, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), el Ayuntamiento de Barcelona y Huawei, y está conectada al sistema del 112 para que todo ocurra lo más rápido posible.

Este mes de julio comenzará la prueba, que durará entre 18 y 24 meses. De momento colaboran 30 taxistas voluntarios, y se esperan 20 más en septiembre, solo en la ciudad del área metropolitana de Barcelona. Aún no conocemos los números en Madrid.

Para que sea posible el atendimiento, usarán una aplicación llamada «Fast Responders», vinculada al 061. Desde allí el taxista recibirá la notificación y el lugar al que tendrá que ir. Aunque la aplicación ofrecerá la posibilidad de ignorar el aviso, los voluntarios se han comprometido a que no sea así, ya que existe un protocolo definido de lo que tendrán que hacer en todo momento, incluyendo la cancelación del viaje con pasajero que se esté realizando (a no ser que se trate de un viaje donde una vida humana también esté en peligro).

Taxis cardioprotegidos

Además de la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha participado en la presentación la vicepresidenta de Huawei España, Therese Jamaa, que ha demostrado una vez más como la tecnología puede ayudar a salvar vidas cada día.