HarmonyOS 3 es oficial: estas son sus principales novedades

Publicado el

HarmonyOS 3

El veto de los Estados Unidos hacia Huawei ha originado que la compañía china, lejos de hundirse, se haya tenido que reinventar buscando ser lo más independientemente posible de las tecnologías estadounidenses.

Fruto de ello, entre otras cosas, es el lanzamiento de su propio sistema operativo, HarmonyOS, del cual hoy se acaba de presentar oficialmente la nueva versión HarmonyOS 3.

La nueva versión aspira a estar en un mayor número de dispositivos inteligentes posibles, permitiendo un mayor control e interoperabilidad entre ellos gracias a las funciones Super Device integradas, que según la compañía, permitirá el control de 12 tipos de dispositivos, incluyendo tabletas, relojes inteligentes, gafas inteligentes, impresoras, y más.

A este respecto, el CEO de Huawei, Yu Chengdong, ha desvelado que HarmonyOS 2 ya se encuentra en más de 300 millones de dispositivos, habiéndose vendido más de 170 millones de productos que utilizan HarmonyOS 2.

La evolución de su propio sistema operativo

Como en otras compañías, las mejoras son tanto a nivel interno como a nivel externo.

A nivel interno, ha habido una optimización que permite que las aplicaciones no sólo abran y se ejecuten más rápido, hasta en un 14% en comparación con HarmonyOS 2, con un rendimiento general de hasta el 14%, sino que además consuman menos energía, hasta un 11% menos, lo que repercute en una mayor duración de las baterías, aunque las optimizaciones también han permitido un mejor uso del espacio del almacenamiento interno.

Y lógicamente, también ha habido mejoras en la estabilidad del sistema y correcciones de errores habituales de cada actualización.

A nivel externo, los usuarios notarán una actualización de la interfaz, siendo más moderna, con una mayor influencia de iOS de Apple, sobre todo en los widgets que podrán gestionar y personalizar según sus necesidades, teniendo en esta versión un número mayor de ellos.

También cuenta con un renovado centro de la privacidad, donde además de verificar los permisos de las aplicaciones, también podrán analizar los dispositivos en la búsqueda de posibles amenazas, restringir apps consideradas inseguras, entre otros aspectos, hasta el punto de ser capaz de difuminar datos y borrar rasgos personales que encuentren en las fotos a la hora de compartirlas.

En materia de accesibilidad, HarmonyOS 3 ahora es más accesible para usuarios que tengan alguna discapacidad visual y/o auditiva, y por otro lado permite vincular dos auriculares inalámbricos en un sólo dispositivo móvil, ideal para compartir la misma música entre dos personas; cuenta con emojis y avatares personalizables, y más.

Por ahora HarmonyOS 3 se encuentra disponible en fase beta en China, desconociéndose el momento en el que pueda extenderse a nivel global.

Se espera que la primera tanda de dispositivos en actualizarse se lleve en septiembre de 2022 en China, desconociéndose la lista de dispositivos que se beneficiarán de ello.

Comparte en: