Google Play permitirá que los usuarios usen sistemas de pago alternativos en Europa

Publicado el

El equipo de Google anunció un nuevo programa que permitirá que los desarrolladores usen  sistemas de pagos alternativos en sus aplicaciones para Android, más allá del sistema que ofrece Google Play.

Una medida que busca cumplir los requisitos de la nueva Ley de Mercados Digitales en Europa. Sin embargo, hay varios detalles a tener en cuenta de este nuevo sistema de Google.

Así funcionará el nuevo programa de sistemas de pago alternativos de Google Play

Google anunció que los desarrolladores podrán optar por sistemas de pago alternativos para sus apps en Android, dejando de lado al sistema de Google Play como único sistema de pago:

Como parte de nuestros esfuerzos para cumplir con estas nuevas reglas, anunciamos un nuevo programa para respaldar las alternativas de facturación para los usuarios del EEE. Esto significará que los desarrolladores de aplicaciones que no sean de juegos podrán ofrecer a sus usuarios en el EEE una alternativa al sistema de facturación de Google Play cuando paguen por contenido y servicios digitales.

Tal como menciona el equipo de Google, esta nueva medida solo aplicará a las aplicaciones, pero no afectará a los juegos. Por otro lado, que los usuarios opten por otros métodos de pago cuando adquieran una app no significa que los desarrolladores estarán por fuera de los requisitos que impone Google Play.

Por ejemplo, los desarrolladores tendrán que seguir pagando un porcentaje como parte de tarifa del servicio, aunque se reduce a 3%. Y por supuesto, tendrán que cumplir los requisitos de Google Play y las condiciones de servicio para participar de este programa.

Por ejemplo, las apps solo deben estar disponibles para usuarios de EEE, el desarrollador debe ser una empresa registrada y ofrecer soporte al cliente a los usuarios que usen métodos alternativos, cumplir con el estándar de seguridad de datos PCI-DSS, entre otros requisitos.

Un detalle a tener en cuenta es que este programa solo se implementará en los países que conformen el Espacio Económico Europeo. Y si la Ley de Mercados Digitales aún no está vigente, Google quiere anticiparse con el lanzamiento de este programa para garantizar la experiencia del usuario.