Ahora sí que podríamos ver un salto tanto en rendimiento como en eficiencia energética de los relojes inteligentes que vayan a ir saliendo de ahora en adelante al mercado, ya que Qualcomm ha presentado al Snapdragon W5+ Gen 1 y al W5 Gen 1, los nuevos chips que sucederán al Snapdragon Wear 4100+, pasando de un proceso de 12nm a un proceso de 4nm, permitiendo ya de entrada chips de más pequeños, de mayor rendimiento y de menor consumo energético.
La compañía apunta a que la duración de la batería de los dispositivos con los nuevos chips serán de un 50% superior con respecto a los dispositivos que incorporan al Snapdragon Wear 4100+. También que al pasar de un proceso de 12nm a uno de 4nm, los transistores de estos chips serán más pequeños, haciendo que estos chips sea un 30% más pequeños, duplicando además el rendimiento de los mismos.
Un salto que esta vez si será más apreciable
En esta ocasión, Qualcomm también ha aprovechado el lanzamiento para cambiar el nombre de los chips de nueva generación, habiendo en esta ocasión dos chips, el Snapdragon W5+ Gen 1 y al W5 Gen 1.
La única diferencia entre ambos es que el Snapdragon W5+ Gen 1 cuenta con un coprocesador de 22nm, que será el encargado de descargar trabajo al procesador principal. A este respecto, tareas siempre activas como la monitorización continua de salud, la gestión de la luz ambiental, la recepción de notificaciones y más serán llevados por el nuevo coprocesador, encargándose el procesador principal de aquellas tareas que dependan de la interacción directa del usuario con el dispositivo.
Para Qualcomm, que el coprocesador se encargue de las notificaciones supondrá una reducción de un 57% de consumo de energía con respecto al chip Wear 4100+ de última generación. El chip el W5 Gen 1, sin coprocesador, está destinado a dispositivos dirigidos específicamente a personas de especial protección, como niños y mayores, al requerir que algunas de las funciones deban estar permanentemente activas.
Por lo demás, estos chips cuentan con módem compatible con todas las bandas de radiofrecuencia existentes en distintas partes del mundo, y además, en colaboración con Google, Wear OS se encuentra optimizado para trabajar con estos procesadores.
Ya se saben cuales serán los primeros modelos en llevar los nuevos chips. Por un lado, el W5 Gen 1 se incorporará al nuevo Oppo Watch 3, que será lanzado este próximo mes de agosto, mientras que el nuevo TicWatch de Mobvoi tendrá al W5+ Gen 1, cuyo lanzamiento tendrá lugar a finales de este año.
Acorde a Qualcomm, ya hay más de 25 diseños de dispositivos en desarrollo que utilizan los chips presentados hoy. Google confirma además que los nuevos relojes inteligentes que lance con W5+ Gen 1 vendrán con la última versión de Wear OS.
Crédito de la imagen: Qualcomm