Nueva York explica a sus habitantes qué hacer en caso de una explosión nuclear

Publicado el

tutorial bomba nuclear

En estos tiempos tan convulsionados que vive la humanidad, con desastres naturales, surgimiento de nuevas enfermedades y desestabilización de la economía global, no resulta extraño de un momento a otro toparse con un vídeo hecho por las autoridades de tu ciudad para recomendarte qué hacer en caso de una guerra nuclear.

Esto ocurrió recientemente en la ciudad de Nueva York, donde el departamento de gestión de emergencias hizo público un video dirigido a los ciudadanos de esta ciudad explicando qué acciones tomar en caso de que una bomba nuclear estalle en la ciudad o en áreas cercanas a ésta.

Al respecto, Zach Iscol, el comisionado de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York, expresó lo siguiente a través de un comunicado:

El Departamento de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York tiene una multitud de recursos gratuitos para que los neoyorquinos se preparen para las emergencias, incluidos los eventos sin previo aviso […] A medida que el panorama de las amenazas sigue evolucionando, es importante que los neoyorquinos sepan que nos estamos preparando para cualquier amenaza inminente y que les proporcionamos los recursos que necesitan para mantenerse seguros e informados.

Es así que el material audiovisual ofrece tres sencillos pasos que los habitantes de Nueva York deberán seguir en el caso de que llegue «el grande».

Primer paso

Aquí la presentadora comienza pidiendo a las personas que entren rápido, bien sea en sus hogares o en el interior de algún edificio. Quedarse en el coche no está contemplado dentro de esta acción. Una vez dentro las personas deberán mantenerse alejados de las ventanas.

Segundo paso

Quedarse dentro es lo siguiente que las personas deberán hacer, asegurándose de mantener cerradas todas las puertas y ventanas. En caso de tener un sótano las personas deberán dirigirse allí en busca de resguardo.

De lo contrario se recomienda que se ubiquen lo más lejos posible del centro del edificio. Así también, aquellas personas que hayan estado fuera en el momento del impacto e ingresen dentro de la estructura deberán someterse a un proceso de limpieza inmediata con agua y shampoo.

Añadido a esto, la ropa que tenía puesta la persona deberá ser colocada dentro de una bolsa y ser tratada como material radioactivo, manteniéndola lo más posible de cualquier persona que esté dentro de la estructura.

Si bien el video no menciona nada al respecto, se recomienda no aplicarse acondicionador en el cabello, puesto que esta sustancia puede tener la capacidad de absorber la radioactividad presente en el aire.

Tercer paso

Por ultimo, las personas deberán mantenerse atentas a la información proporcionada por los medios sobre el incidente, así como a las medidas que se dicten para hacer frente a los efectos ocasionados.