Si alguna vez habéis pasado por la experiencia de perder datos del ordenador, sabréis que no es algo especialmente agradable. Se puede perder mucho tiempo, y mucho dinero, con la pérdida de información, por eso es importante conocer opciones que puedan ayudarnos a recuperar todo lo posible. Eso es algo muy común con contenido multimedia, siendo necesario saber cómo recuperar fotos borradas del PC.
Hoy os hablaré de Tenorshare 4DDiG, un software para Windows y Mac que permite recuperar cualquier dato perdido, ya sea por eliminación directa o formateo. Podemos recuperar datos tanto de discos locales como de discos externos, incluyendo papelera de reciclaje u ordenadores bloqueados. Ideal para recuperar fotos eliminadas, o recuperar fotos y vídeos borrados en general.
Cómo puedo recuperar fotos borradas
Lo primero que tenemos que hacer es instalar Tenorshare 4DDiG en nuestro Windows o Mac. Las capturas son muy semejantes en ambos sistemas operativos, y el proceso realmente sencillo.
Nada más comenzar seleccionaremos la fuente de la información perdida, el lugar donde se encontraban los archivos. En este ejemplo ponemos la unidad C, pero podría ser un USB sin problemas.
Ahora pulsamos en escanear. Es posible indicar qué tipo de archivo queremos buscar, aunque podemos simplemente decir que queremos buscar todo, sin extensión.
Una vez terminado el escaneo, Tenorshare 4DDiG muestra un árbol con todo lo que ha encontrado, clasificado por tipo de archivo para que sea más fácil encontrar lo que estamos buscando.
Al pulsar en cada archivo, mostrará una previsualización del contenido (si es multimedia), obteniendo así más datos de cada archivo.
Cuando ya sepamos lo que queremos recuperar, solo tenemos que pulsar en restaurar, indicando la ubicación de destino deseada. Lo ideal es no indicar el mismo lugar de origen, ya que si el soporte (disco duro o disco externo) tenía problemas, el archivo puede volver a tener problemas de lectura.
Cómo recuperar fotos borradas de la papelera de reciclaje
El sistema también funciona en caso de haber vaciado la Papelera de reciclaje, ya que aunque el sistema operativo diga que esos archivos no existen, Tenorshare 4DDiG sí puede encontrarlos.
Para ello el proceso es muy semejante, solo tenemos que elegir Papelera de Reciclaje como origen de la información.
Siguiendo la misma filosofía, podemos obtener archivos borrados de discos duros externos, incluso cuando los hayamos formateado sin querer, o cuando haya habido un ataque de virus. Funciona con discos de cualquier marca, incluyendo Buffalo, WD, Seagate, Toshiba, Samsung y mucho más.
Para hacerlo solo tenemos que conectar el disco externo en el ordenador donde está instalado Tenorshare 4DDiG. Cuando lo detecte, se verá así:
El resto de pasos son los mismos: previsualizar, seleccionar y restaurar.
El proceso cambia un poco cuando lo que queremos es recuperar datos de una computadora dañada, ya que en ese caso tendremos que seleccionar la opción que veis en el menú lateral:
El siguiente paso es crear una unidad de arranque, siendo necesario tener un soporte en USB/DVD para que dicha unidad se guarde. Todo lo que haya en el USB o DVD se formateará para crear dicha unidad de arranque.
Cuando termine de crearse el disco, solo tendremos que ponerlo en la unidad dañada y reiniciarla, ingresando así a la configuración BIOS del dispositivo.
Desde la BIOS tendremos que cambiar a la pestaña de inicio para indicar cómo queremos reiniciar la computadora. En ese momento se cargará con 4DDiG, y se podrá seleccionar una ubicación para comenzar a recuperar datos.
Sus límites
Es una excelente solución para recuperar lo que es físicamente recuperable, ya que siempre hay sectores que pueden leerse, aunque haya daño físico apreciable. Lógicamente, los datos de un sector dañado no podrán leerse de ninguna forma, por lo que hay que tener en cuenta que si el disco ha sufrido daños físicos importantes, hay información que nunca podrá recuperarse, ni con Tenorshare 4DDiG ni con ningún otro software semejante.