WWWhat's new

Empresa logra aprobación para volar drones autónomos en instalaciones eléctricas

Empresa logra aprobación para volar drones en instalaciones eléctricas más allá de la vista del operador

Desde su creación los drones se han convertido en una herramienta de gran utilidad para la captura de imágenes aéreas, dada la variedad de ángulos que ofrece al ejercer su maniobrabilidad.

Hacer esto requiere en la mayoría de los casos que el operador esté presente en el lugar donde vuele el dron de modo que pueda verlo y estar siempre atento a sus movimientos, especialmente si se encuentra usando este aparato en un espacio donde transiten aeronaves como avionetas y helicópteros a baja altura.

Sin embargo, tal parece que esto ya no será algo obligatorio de cumplir en algunos territorios de Estados Unidos. Esto luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) otorgara una exención a la empresa energética Dominion Energy para permitir a esta utilizar drones en la inspección de instalaciones generadoras de energía en siete estados.

Es así que esta empresa podrá hacer todo esto sin que sea necesario que el operador mantenga la vista en el dron durante todo el tiempo que esté siendo maniobrado, lo cual ha sido siempre un requisito estándar establecido para el manejo de estos aparatos.

Sin embargo, muchas de las empresas establecidas en el sector de los drones que deben someterse a esta regla sienten que con la obtención de esta exención sus operaciones tendrían un mayor alcance, al permitir que los operadores puedan tener la posibilidad de cubrir distancias más largas o manejar el dron en espacios donde deban bordear esquinas o moverse detrás de obstáculos.

En el caso de la empresa Dominion, su exención le permitirá tener la oportunidad de utilizar drones de Skydio, un fabricante estadounidense de drones, los cuales poseen capacidades técnicas que le permiten actuar de forma autónoma y con ello evadir obstáculos sin problemas. Esto también hace que el dron resulte seguro para efectuar vuelos cerca de las estructuras.

Cabe mencionar que parte del logro obtenido por Dominion con este permiso de vuelo fue gracias también a la intervención del Virginia Tech Mid-Atlantic Aviation Partnership (un centro oficial de pruebas de drones designado por la FAA en 2013).

Este organismo ayudó, tanto a esta empresa como a Skydio, a convencer a la FAA de que utilizar sus drones cerca de las instalaciones no ponía a estos en el camino de aeronaves que pudieran estar dentro del tráfico aéreo de la zona, haciendo posible así prescindir de la necesidad de mantener estos a la vista del operador o de llevar a cabo un escaneo constante del espacio aéreo por parte de un miembro adicional de la tripulación.

Todo este proyecto se encuentra amparado bajo el programa BEYOND de la FAA, el cual constituye una iniciativa federal encargada de autorizar las operaciones con drones en espacios que superen la línea de visión, en función de las ventajas y beneficios alcanzados con este tipo de vuelos.

Salir de la versión móvil