Los primeros sistemas de captura de carbono con energía solar

Publicado el

capturar co2

Hace varios meses os presenté un sistema que era capaz de transformar el CO2 del aire en roca, un prototipo enorme que podría ayudar mucho a reducir la huella de carbono.

Ahora le toca el turno a otra idea, esta vez basada en energía solar, capaz de absorber CO2 de la atmósfera, una idea que ha conseguido un contrato de 700 000 dólares para capturar y almacenar carbono en Australia.

La empresa AspiraDAC es la responsable de este invento, que realizará el trabajo con su primer cliente, Stripe.

Según el contrato, AspiraDAC desplegará aproximadamente 180 de las máquinas para capturar y almacenar 500 toneladas de CO2 para 2027 a un precio acordado de 1 000 dólares por tonelada.

Cómo funciona la máquina de captura de carbono

Creada en colaboración con la Universidad de Sydney, usa una sustancia similar a una esponja que atrapa las moléculas de CO2 cuando el aire viaja a través de ella. Existen ciertos ventiladores que aspiran aire en recipientes llenos de estas esponjas, y el calor se usa para extraer CO2 puro que se puede canalizar y almacenar bajo tierra.

Creen que pueden llegar a gastar solo 20 dólares por cada tonelada de CO2, contando compresión, transporte y almacenamiento.

A finales de este año las máquinas ya estarán funcionando, aún no se sabe dónde, pero sin duda es un paso adelante para la industria, aunque de momento solo se enfoquen en Australia.

Esta tecnología aún está en sus etapas iniciales, pero creen que podrán reducir costes y llegar a la escala de megatoneladas en la próxima década, y una escala de gigatoneladas en la década siguiente.

No estamos hablando de la tecnología que salvará el mundo, ya que sin reducción de consumo de combustibles fósiles, la proporción de lo generado y lo capturado seguirá siendo muy desigual.

Más información en The Guardian.

Comparte en: