Menores de edad usan Discord para ganar dinero creando virus

Publicado el

programar virus

Los menores de edad tienen acceso a muchísima más información que hace unos años. Las redes sociales y plataformas de vídeos en general ayudan a enseñar prácticamente de todo, desde lo más útil a lo más peligroso, incluso a ganar dinero, aunque sea engañando a otras personas.

Así lo ha mostrado Avast, empresa que ha realizado una investigación en la que se ha destapado una comunidad online donde los menores de edad creaban y difundían malware, incluyendo ransomware.

Para ganar dinero con el tema, realizaban los siguientes pasos:

– Accedían al grupo en Discod donde aprendían a crear malware de forma sencilla. En algunos casos tenían incluso que comprar las aplicaciones necesarias para crear los virus, ya que, una vez dentro del grupo, tenían que pagar entre 5 y 25 euros para tener acceso a la herramienta.
– Usaban foros de discusión para enviar malware, y se discutían estrategias con el objetivo de hackear colegios, invadir dispositivos de profesores y hasta atacar a sus propios padres.

Entre los grupos analizados se vio uno con más de 1.500 usuarios, con varias decenas de clientes que pagaban por el programa creador de virus.

Los malware que creaban y distribuían servían para robar contraseñas y datos privados, pero también para secuestrar equipos usando ransomware. En este último caso, los menores bloqueaban equipos de escuelas o personas específicas y pedían rescate para normalizar la situación, cobrando en criptomonedas para no dejar rastro del crimen.

También usaban los virus para robo de cuentas de videojuegos, para borrar carpetas de juegos como Fortnite o Minecraft, o para hacer bromas abriendo páginas de adultos de forma repetitiva en ordenadores de otras personas.

En las comunidades investigadas se considera el hacking como algo bueno y divertido, y cuando empezaron a ganar dinero con ransomware o vendiendo datos de usuarios, se empezó a ver como un trabajo, algo que podría solucionarse con una orientación correcta dentro y fuera de las escuelas.

Entre las técnicas para distribuir el malware estaba la publicación de vídeos de Youtube con trucos o juegos crackeados, indicando enlaces de archivos infectados en la descripción del mismo. Otros usuarios en Discord daban me gusta al vídeo para generar confianza entre las futuras víctimas.

Discord ya confirmó que están tomando medidas para borrar este tipo de comunidades, aunque ya sabemos que es difícil parar estas actividades. Hoy será en Discord, mañana será en la próxima red de moda.

Comparte en: